La primera feria de la industria de Galicia ya tiene nombre y fechas: se llamará Mindtech (Metal Industry and Technologies International Trade Fair) y se celebrará del 10 al 12 de septiembre del próximo año. El certamen, que tendrá una periodicidad bienal, aspira a consolidarse en el calendario de las grandes citas industriales de España y Europa, como las de Bilbao y Hannover (la Hannover Messe), y su promoción en otras ferias como la EMAF de Oporto y entre las propias ya está en marcha. Mindtech expondrá lo último en tecnologías vinculadas a la industria 4.0 y contará con respaldo del Consorcio de la Zona Franca, la Diputación de Pontevedra, el Concello, la Xunta (Igape) y entidades financieras.

La puesta en marcha de este proyecto surge por petición de las propias empresas que componen Asime, según fuentes de patronal gallega del metal. Mindtech quiere convertirse en un escaparate mundial para la industria de la Eurorregión, contribuyendo así al negocio en los diferentes subsectores, y a la vez atrayendo a posibles inversores extranjeros a Galicia y el norte de Portugal. Los avances vinculados a la fábrica 4.0 jugarán un papel central en el certamen: fabricación aditiva, inteligencia artificial, sistemas de visión artificial, big-data, etc. También abordará otras actividades relacionadas como la logística y el transporte.

Los promotores de la feria confían en que se consolide -porque hay demanda- y se ponga al altura de otros certámenes como el de Bilbao -la BIEMH, Bienal Española de Máquina Herramienta-, aunque el referente, por vanguardismo e impacto es la Hannover Messe en Alemania. La cita se celebrará cada dos años, como ocurre con Navalia, la feria del naval de Vigo, que arrancó su andadura ya en 2006, y ayudará a consolidar la actividad congresual y ferial de la ciudad, cuyo máximo exponente continúa siendo Conxemar, la feria internacional de los productos congelados. Pese a que en principio se barajaban otras fechas, la primera edición de la Mindtech será del 10 al 12 del próximo mes de septiembre.

Reuniones B2B

En la feria estarán presentes empresas líderes del sector a nivel nacional e internacional que tendrán la oportunidad de mantener reuniones B2B con otras firmas objeto de su interés, puesto que se creará un sistema de agendas de reuniones entre los expositores. La exposición estará dividida en diversas áreas relacionadas con el sector industrial: robótica y automatización; maquinaria, herramientas y utillajes; suministros industriales; fabricación aditiva, 3D; electricidad y electrónica; fundición; ingeniería; ascensores; moldes, matrices y troqueles; soldadura, procesos y procedimientos ; pintura, tratamiento de superficies y recubrimiento; frío industrial; calderería, mecanizado, tubería industrial; estructuras y servicios para la Industria, entre otros.