18 de noviembre de 2018
18.11.2018

La jueza pide un estudio de carga y corrosión del acero del paseo hundido en As Avenidas

La Policía Científica ve como "causa probable" del derrumbe la "exposición del forjado" a esfuerzos para los que no estaba en condiciones

18.11.2018 | 03:58

Inspección ocular, reportaje fotográfico, una reconstrucción en 3D, imágenes aéreas con drones... Fueron muchos las diligencias que se han realizado desde que el Juzgado de Instrucción 3 de Vigo incoó el procedimiento por el derrumbe de parte del muelle pilotado de As Avenidas durante un concierto de O Marisquiño, causa que se sigue por un presunto delito de lesiones imprudentes.

Pero estas pruebas no son suficientes para determinar la causa que provocó el colapso de la estructura del hormigón que sujetaba el paseo de madera. Efectivos del Grupo de Ingeniería e Infografía Forense de la Comisaría General de Policía Científica se personaron en la "zona cero" para evaluar las posibles causas y realizar la correspondiente reconstrucción de los hechos. Tras este trabajo concluyeron que la "causa más probable" del colapso es que al estar "expuesto el forjado a unos esfuerzos de flexión y no estar en condiciones adecuadas el armado inferior, se produjo la rotura del hormigón por su mitad, produciendo colapso estructural".

Es decir, hay corrosión en el armado, confirmado por el "deterioro por óxido en el metal" de modo que la estructura "pierde su capacidad portante". Para corroborar esta hipótesis, los efectivos policiales "a petición del juzgado que instruye", recomendó la emisión de un informe pericial al CSIC y un análisis de la corrosión del acero en el hormigón a un ingeniero de la Universidad de Vigo. Y así lo decretó la titular de la sala, quien remitió una serie de oficios y providencias para proceder a designar un perito para el análisis de la corrosión del acero para determinar la causa del colapso así como un estudio que determine si el paseo podía soportar la carga y el peso al que fue sometido.

Para ello fue necesario designar a dos peritos, uno con la titulación de ingeniero químico y otro ingeniero mecánico especialista en estructuras. Sus primeras valoraciones tuvieron lugar a principios del mes pasado. También se llevó a cabo más inspecciones, en este caso con embarcación neumática en la zona el muelle colapsado y las que zonas que se mantienen intactas pero "con las mismas características constructivas".

El alcance de los trabajos previstos conlleva un estudio geotécnico (análisis técnico del proyecto constructivo original), analizar la documentación relativa a la ejecución de la obra, analizar el proyecto "Abrir Vigo al Mar", estimación de pérdida de capacidad de materiales, etc.; tal y como se recoge en el informe de uno de los peritos.

La documentación que envuelve a esta causa, que dejó más de 400 heridos de diversa consideración, todavía no está completa. Tanto es así, que la jueza instructora remarcó en un escrito del pasado 4 de octubre presentar "a la mayor brevedad": el proyecto ejecutivo de la construcción del muelle incluyendo planos o memorias, documentación técnica sobre la misma y el proyecto ejecutivo de construcción de "Abrir Vigo al Mar" así como características de los materiales realmente empleados.

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