El gobierno local va a renovar su red de internet sin hilos para uso corporativo en dependencias municipales y también para proporcionar acceso público a internet a los usuarios de sus instalaciones. Acaba de sacar a licitación un contrato de 130.000 euros a ejecutar en su mayor parte antes de que finalice el actual ejercicio para proporcionar un mejor servicio interno y externo.

El proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional comprende el suministro de una plataforma Wifi dotada de 150 unidades de puntos de acceso, un sistema de gestión centralizado del operativo, el soporte técnico de la plataforma, un estudio de la cobertura en la sede central de Praza do Rei en la que trabaja la mayor parte de la plantilla municipal y las tareas de configuración inicial y formación del personal que la va a gestionar en el futuro.

El plazo de ejecución es de tres meses. Lo más valorado para la adjudicación es el número de puntos wifi habilitados, su funcionalidad y las condiciones de seguridad de la red. Los objetivos del contrato son ampliar el número de puntos y mejorar la cobertura de los existentes en locales municipales y espacios públicos no residenciales, unificar los sistemas técnicos de forma que se facilite la operación y el mantenimiento de los mismos y dotar de una plataforma única de gestión de los accesos wifi para mejorar la experiencia y seguridad de los usuarios además de adaptarse a la normativa actual.

La mayoría de los puntos son en el interior tanto del consistorio como de pabellones o servicios municipales descentralizados como locales de vecinos o bibliotecas.

De forma adicional, en el área de Informática del Concello se trabaja para poder adherir a Vigo a la directiva europea WIFI4EU, de forma que se pueda prestar este servicio de forma gratuita en otros espacios públicos como parques o plazas siempre pensando en un acceso puntual que no entre en colisión con los intereses de las grandes operadoras que fue lo que invalidó hace años el intento pionero de proporcionar wifi en barrios como O Calvario y Casco Vello y que acabó siendo desactivado.