El fiscal rebaja a siete años y medio -pedía iniciamente 9 años y medio- la petición de pena por el intento de homicidio de los aguacates en Vigo. El hombre está acusado de golpear con una barra de hierro en la cabeza a otro hombre tras una discusión a causa de unos aguacates en la calle Baixada a Ríos. La víctima, según el fiscal, tiene como secuela un posible foco epiléptico y/o trastorno orgánico de la personalidad. La defensa, que pide su absolución, afirma que quien comenzó a amenazar y a atacar al encausado fue la presunta víctima y que al verse amenazado, su cliente le golpeó con una barra que había allí con la "mala fortuna" de que le dio en la cabeza.

Ni el fiscal ni la acusación particular ven probada la versión del acusado y descartan que tuviera miedo insuperable ni existiera defensa propia. El acusado Fernando L. P. Ya había sido condenado por matar a un patrón de pesca en 1984.

El Ministerio público aplica además la atenuante de trastorno de personalidad. El acusado -que ya tiene nueve condenas no computables a efectos de reincidencia- inició una discusión con otro hombre "por motivo de unos aguacates que estaba recogiendo". Cuando la víctima ya se marchaba y le daba la espalda, el encausado según el fiscal supuestamente le golpeó con una barra de hierro en la cabeza, haciéndolo "con intención de atentar contra su vida". A consecuencia de la agresión, la víctima sufrió un traumatismo craneoencefálico por el que precisó ingreso hospitalario con intervención quirúrgica.