"Que nada interrumpa el placer de conducir". No estaría mal este lema para una publicidad enfocada a la compra de un automóvil. Hasta valdría en una de la DGT que llamase a la concentración del piloto ahora tan despistado por la variedad de dispositivos electrónicos. Pero ni una cosa ni la otra. El mensaje encabeza la nueva campaña de Autopistas del Atlántico dirigida a vender el Telepeaje, este artilugio que gestiona el pago automático del canon.

La reacción del sufrido usuario de la autopista no se ha hecho esperar. Braman por redes sociales. La difusión de la campaña se produce además en los días acaba de aplicar un "tarifazo" que en algunos trayectos eleva el gasto en peaje por encima del combustible. Para colmo, la concesionaria anima a comprar el pequeño aparato con el aliciente de que permite el paso rápido por todos los trayectos: "Más fácil, más cómodo, evite las paradas en las autopistas".

Ya se olvidó que hace unos meses miles de conductores acabaron atrapados en atascos kilométricos a escasos metros de las cabinas; retenciones causadas por las mismas obras que le han permitido esta última subida del canon, y a las que le sucederán más alzas este año; colapsos tan clamorosos que la Fiscalía tomó cartas en el asunto cuando la empresa pudo aliviarlos levantando las barreras o con el despliegue de más peajistas y no los dos de turno.

Pero no, Audasa apuesta por el telepeaje, el cobro directo a la cuenta corriente. Así también, a medida que aumente el número de estos dispositivos, conseguirá que pierdan fuerza las protestas a viva voz de los soliviantados conductores. Solo que de momento estos últimos, por mucha campaña que lance la concesionaria, son todavía ejército. Una mayoría que se niega a pagar ni un céntimo más para hacerse con un aparato que aparte de facilitarle la millonaria recaudación le pondría en bandeja un cuantioso ahorro por el más que previsible desmantelamiento de su plantilla. Sin olvidar esa minoría creciente de usuarios que al menos en esta parte de Galicia, en el sur donde eludió difundir su anuncio, prefiere ir de Vigo a Pontevedra por viales secundarios.