Vuelta de tuerca a la transformación de las lonjas de Vigo. Al planteamiento inicial del proyecto bautizado "Lonja 4.0" adelantado antes del pasado verano a propósito de los cambios organizativos y de funcionamiento en las rulas, donde se enmarcan actuaciones ya acometidas en buena parte como la separación de la primera y segunda venta y algunas con el diseño licitado como el pasillo elevado para facilitar las visitas durante las subastas, la Autoridad Portuaria añade ahora una serie de obras solicitadas por la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo (FUPV). Entre las principales, la conexión completa de las dos edificaciones mediante un espacio cubierto, la ampliación del mercado y la colocación de un pantalán para la flota del cerco.

Un guiño a los usuarios de coste todavía por determinar pero que el Puerto ya tiene decidido cómo financiarlo. La partida procederá del importe total que preveía destinar a la implantación de energías renovables en O Berbés gracias a que la mitad del presupuesto de ejecución de este proyecto, 500.000 euros, los aportará Puertos del Estado. Una ayuda que el presidente del puerto vigués, Enrique López Veiga, quiso agradecer ayer "públicamente así como su implicación en la estrategia de Crecimiento Azul", a la presidenta del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, Ornella Chacón.

Ese medio millón de euros que la inyección de Puertos le permitirá derivar a otras cometidos, Praza da Estrela empezará a invertirlos en una de las primeras demandas formuladas por la FUPV. La de cubrir por completo el espacio que separa la lonja de Altura de la de Grandes Peces, dos edificios ahora solo conectado por un pasillo en las plantas superiores. Con esta actuación los usuarios contarán con 800 m2 a mayores protegidos de la lluvia donde además de su actividad podrán disponer de máquinas expendedoras de bebidas, cafés y bocadillos.

Frente a este nuevo ámbito se instalará ese tramo de pantalán flotante dirigido a facilitar la maniobras de los buques de artes menores. Barcos que por sus reducidas dimensiones las tripulaciones sufren dificultades en las operaciones de descarga y desembarque en estos muelles. Los técnicos de Praza da Estrela trabajan en un diseño de plataforma de 35 metros de largo y 2,5 de ancho, y una pasarela de acceso.

Precisamente por el beneficio que supone para quienes trabajan en estos muelles, el Puerto se refiere a estas como "actuaciones de humanización" que también tendrán una vertiente tecnológica. Así se prevé la instalación en el interior de las lonjas de relojes de grandes dimensiones y pantallas gigantes que transmitirán toda la información en tiempo real relacionada con las operaciones comerciales llevada a cabo durante las madrugadas.

La ampliación del mercado cierra, al menos de momento, cierra el catálogo de obras requeridas por los usuarios. Con el reacondicionamiento interior del lateral del edificio orientado a la entrada principal al puerto pesquero se ganarán 700 m2 para la sala de exposición donde se celebra la segunda venta de pescado y marisco, sin contar la superficie reservada para otro departamento de nueva creación, la sala de eviscerado. Esta obra implicará la eliminación de concesiones actuales ocupadas por empresas como Casa Botas y Olano Seafood Ibérica cuya reubicación ya está pactada.

Reducir un 30% el consumo

Respecto a la obra que cofinancia Puertos del Estado. el comunicado emitido ayer por este organismo avanza que convertirá a Vigo en "ejemplo para el resto de instalaciones portuarias" en modernización de infraestructuras y apuesta por las energías limpias. La implantación de la fotovoltaica (paneles solares) y geotérmica (bomba de calor) permitirá "un ahorro de al menos un 30% del consumo energético del edificio", señala la nota del ente presidido por Chacón que cifra "entre un 10% y un 20%" el grado de "autosuficiencia" que Vigo aspira a conseguir "con la generación y almacenamiento de energía procedentes de renovables".

Como las otras actuaciones, esta que recibe el apoyo de Puertos se enmarcan en la "Lonja 4.0", el ambicioso proyecto presupuestado en 3,5 millones con el que la Autoridad Portuaria se propone hacer del pesquero "un puerto ejemplar".