La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega) y el colectivo Malaherba se pusieron ayer manos a la obra con la organización de la VII limpieza simultánea de playas y una quita de eucaliptos, respectivamente. En estas actividades participaron 75 voluntarios que recogieron 200 kilos de basura de la arena de la playa de Alcabre y limpiaron 3.000 metros cuadrados del Monte do Maruxento en Matamá.

Ángel López, presidente de Adega Vigo, explicó que la limpieza de playas se hizo en 23 puntos diferentes de toda Galicia y destaca que el objetivo es "crear conciencia social para intentar reducir el consumo de plástico". Para contribuir a esta meta, 25 voluntarios trabajaron ayer de 10.30 a 13.00 recogiendo desechos por el arenal, donde encontraron sobre todo bastoncillos, palos que se utilizan en las bateas, latas, botellas de vidrio, y diferentes envases de patatas o galletas, entre otros. López comentó que los más peligrosos son los "microplásticos", es decir, los residuos que se descomponen en contacto con el agua en miles de pequeños trozos que "son muy difíciles de retirar". Esta actividad, que desde Adega definen como "una campaña de educación ambiental" es anual, pero la asociación organiza otras limpiezas adicionales.

Por su parte, en la iniciativa organizada por el colectivo Malaherba en Matamá, participaron alrededor de 50 personas, que desde las 09.00 quitaron eucaliptos de 3.000 metros cuadrados de monte cedido por sus propietarios para repoblarlo de carballos, castiñeiros o sobreiras, según aseguran en sus redes sociales. Fue a través de este medio desde el que hicieron un llamamiento para todos aquellos que quisieran participar en la quita de eucaliptos, a los que pedían un requisito tan sencillo como "traer guantes, un sacho y ganas de trabajar".

Se trata de una actividad reivindicativa contra los incendios en los montes, programada a raíz de los graves sucesos que asolaron la ciudad en octubre del año pasado. No fue una acción puntual, ya que en Malaherba afirman que "seguirán luchando por recuperar el monte", algo que ya dejaron claro con otros proyectos como la charla informativa "Un ano despois do incendio. Presente e futuro do noso monte" , a la que acudieron expertos que hablaron sobre la actualidad del monte y las posibles soluciones.