Zona Franca se cae del proyecto estrella de la Xunta de crear en Vigo un campus de Formación Profesional (FP), el primero de su clase en Galicia. El delegado del Consorcio, David Regades, considera que se trata de una "excelente idea" del Gobierno gallego en el ámbito de la educación pero fuera de las competencias de "desarrollo económico" que tiene la Zona Franca, por lo que no participará, y recuerda que su antecesora en el cargo ya no llegó a tramitar el convenio anunciado el pasado mes de abril con la entonces Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. El campus tendría que estar operativo en el segundo semestre de 2020 para coordinar una red de 16 centros de FP del área de Vigo y especializar su oferta educativa y favorecer la innovación.

Este campus, como recordó el presidente de la Xunta la pasada semana en el debate de la autonomía, es una de las iniciativas "más ambiciosas" del Ejecutivo autonómico en el ámbito de la Formación Profesional. "Este mismo año comenzarán a trabajar en red los dieciséis centros que imparten formación profesional en esta área [la de Vigo], y en 2020 entrará en funcionamiento el centro neurálgico del campus, el llamado FP Hub", aseguró Feijóo en una de sus intervenciones en el Parlamento de Galicia.

La iniciativa se lanzó la pasada primavera, con la previsión de que las obras arrancasen en 2019 y estuviesen finalizadas un año después. El campus ocuparía una superficie de 4.000 metros cuadrados en Lavadores (muy cerca del CIFP Manuel Antonio, El CIFP Valentín Paz Andrade y el IES Ricardo Mella, así como del centro residencial docente), y la inversión se repartiría entre sus dos promotores: la Xunta, con 7,1 millones de euros, y la Zona Franca, con 5,5. El edificio del FP Hub tendría una área destinada al desarrollo de la innovación y otra al emprendimiento industrial, como recogió este periódico.

Haz click para ampliar el gráfico

Pero el proyecto ha perdido ahora a uno de sus impulsores. Es más, según Regades, la anterior delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, ya no llegó a iniciar el expediente del convenio anunciado con la Xunta el pasado abril. "Intentamos localizar la documentación relativa a esta posible colaboración en el campus especializado de Formación Profesional, pero no encontramos ningún expediente iniciado al respecto", trasladó el delegado del Consorcio a la Xunta el pasado septiembre.

Feijóo dijo el día de la presentación de esta iniciativa que el campus respondía "a una demanda objetiva por parte de las empresas, que necesitan mano de obra especializada". Pero Regades esgrime que las actuaciones que puede desarrollar el consorcio están relacionadas con el desarrollo económico, algo totalmente "ajeno" -mantiene- al proyecto educativo de la Xunta. Con todo, el delegado del Estado considera que el campus de FP es una "excelente idea" y anima a la Consellería de Educación a que siga adelante con su puesta en marcha.

Estas nuevas instalaciones están destinadas a reforzar los conocimientos que de forma independiente cada uno de los 16 centros de FP de Vigo y área imparte a su alumnado. De este modo, en el edificio que presidirá el futuro campus no se programarán clases para los estudiantes. Este proyecto tampoco supondría un aumento del profesorado de FP, ya que tal y como informó la Consellería de Educación en su momento serán los propios docentes que imparten los ciclos actuales entre los que se buscará a los especialistas de los diferentes ámbitos tecnológicos, científicos y de emprendimiento que apoyen las diferentes áreas del campus en Lavadores. En esta red dará cobertura a 7.200 estudiantes de 16 centros, que reciben clases de 600 docentes de más de 20 familias profesionales diferentes.

Uno de los objetivos últimos del campus de FP es fomentar el trabajo en red y la coordinación de todos los centros formativos de la comarca, impulsando en especial la FP Dual. El pasado curso, en el sur de Pontevedra, tan solo el CIFP Manuel Antonio ofreció una rama del ciclo de Confección y Moda bajo esta modalidad dual en la empresa ourensana Sociedad Textil Lonia (STL).