12 de octubre de 2018
12.10.2018
'CAZA' AL INFRACTOR EN LA RED VIARIA

Cuidado con el radar... y la pendiente

El nuevo cinemómetro de tramo de la AP-9 en Vigo se sitúa en un punto con una inclinación pronunciada que obliga a los conductores a usar el freno

12.10.2018 | 20:08
Señal que desde el jueves informa del nuevo radar de tramo. // Marta G. Brea

Los conductores que a partir del próximo sábado atraviesen los túneles de Candeán y A Madroa tendrán que hacerlo con un ojo puesto en la aguja del velocímetro y el pie sobre el freno. El nuevo radar de tramo de la AP-9, que entrará en funcionamiento el día 20 y abarca ambos subterráneos, controlará el paso en una zona con una pronunciada inclinación descendiente. Para no exceder el límite de 100 km/h de media fijado por la DGT en ese tramo será crucial un buen dominio del pedal y las marchas.

El nuevo sistema de control funcionará mediante dos sensores que controlarán el tráfico que circule entre los puntos kilométricos 155 y 149.480 de la AP-9 en sentido decreciente. El primero se ubica antes del túnel de Candeán y el segundo, una vez rebasado el de A Madroa en dirección Rande. Al controlar la entrada y salida de los conductores, el radar puede calcular la velocidad media a la que se han desplazado. Si excede los 100 km/h el usuario se arriesga a una multa. Como avanzó FARO, el primer dispositivo actuará además a modo de cinemómetro convencional para los vehículos que se desvíen hacia el centro de Vigo. En la práctica eso significa que el sensor detectará a los conductores que transiten a demasiada velocidad y continúen luego rumbo al casco urbano o la salida de Buenos Aires.

El radar de tramo de los túneles de Candeán y A Madroa será el primero de estas características de la provincia y uno de los pocos que operan en Galicia, donde solo se encuentran otros seis: tres en A Coruña, dos en Lugo y uno en Ourense. Su puesta en marcha reforzará aún más el control de los excesos de velocidad en la comarca, que sumará así una docena de cinemómetros fijos repartidos por la AP-9, CG-4.1, A-55 y N-550. Solo en la comarca olívica se concentrarán casi el 20% de todos los controles permanentes de la comunidad.

El dispositivo de los subterráneos de la AP-9 supondrá en la práctica que los diferentes tramos de uso gratuito de la autopista que hay en el entorno de Vigo estén vigilados por radares. Los sensores de tramo de los puntos kilométricos 155 y 149.480 se sumarán a los dos repartidos en el acceso de la autopista a la ciudad (AP-9V), ubicados en los puntos 2.819 y 1.68.

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