12 de octubre de 2018
12.10.2018
Vigilancia entre Candeán y A Madroa

El radar de tramo de los túneles de la AP-9 multará también el exceso de velocidad en dirección a Vigo

El sistema tiene dos puntos de control, uno antes y otro después de los subterráneos - El primer sensor operará como un cinemómetro convencional para sancionar a los conductores que superen los 100 km/h y se desvíen hacia la ciudad

12.10.2018 | 02:20
Señal que advierte de la presencia del radar de tramo, en el punto kilométrico 155.5 de la AP-9. // Marta G. Brea

Tráfico estrecha el cerco para controlar los excesos de velocidad en la comarca. En cuestión de días, el sábado 20, la DGT activará el nuevo radar de tramo de los túneles de A Madroa y Candeán. El dispositivo lleva tiempo instalado, pero las obras de ampliación de Rande retrasaron las pruebas de verificación necesarias para su puesta a punto. Ayer por la mañana la DGT había destapado ya las señales de advertencia de la AP-9 en las que se informa de la presencia del nuevo cinemómetro. Al igual que el mecanismo para el control de la velocidad, llevaban tiempo colocadas, pero permanecían fuera de servicio. Aunque la señal ya es visible, Tráfico confirma que las denuncias empezarán a tramitarse a partir del 20 de octubre. Para informar a los usuarios de la autopista, el departamento dependiente de Interior prevé también emitir avisos en los paneles de mensaje variable.

A diferencia de los radares convencionales, que multan por un exceso puntual de velocidad, el sistema que se estrenará la próxima semana en los túneles de la AP-9 sancionará por sobrepasarla a lo largo de un recorrido. En concreto, el tramo que vigilará es el comprendido entre los puntos kilométricos 155 y 149.480 en sentido decreciente. El primer sensor está situado antes del túnel de Candeán y el segundo, ya pasado el subterráneo de A Madroa, en dirección a Rande. La DGT ha decidido unificar la velocidad máxima de ese trecho de 5,4 kilómetros en 100 km/h. Todo coche, camión, moto... que cubra el trayecto más rápido de lo pautado -es decir, unos 3,2 minutos- se arriesga a una multa.

Tráfico confirma sin embargo que los vehículos que, una vez superados los túneles, se desvíen en dirección a la Avenida de Buenos Aires o el centro de Vigo -y que por lo tanto no pasen bajo el segundo pórtico del radar de tramo- no se verán libres del efecto del nuevo cinemómetro. Al igual que los conductores que continúen hacia el puente de Rande y Pontevedra, tendrán que permanecer atentos al velocímetro de sus coches. La razón: la DGT confirma que el dispositivo situado antes del túnel de Candeán actuará también como un radar convencional, por lo que saltará cuando un vehículo lo atraviese a más velocidad de la permitida (100 km/h). En el caso de los vehículos que pasen por el segundo radar de tramo se tendrá en cuenta solo el tiempo del desplazamiento y la rapidez media. Si los conductores se desvían hasta Vigo y han excedido la velocidad autorizada al pasar por el sensor de Candeán, se les sancionará.

En 2016 la DGT avanzó que el nuevo radar de tramo de la AP-9 en el acceso a Vigo estaba ya en fase de instalación. Un año después sin embargo se apuntaba sin embargo que el dispositivo no se podía poner en marcha aún por los trabajos de ampliación de Rande y sus accesos. Aunque los operarios siguen en el viaducto y se realizan cortes de carriles por las noches, los nuevos viales laterales se inauguraron en diciembre. Las reformas que requerían cortes diurnos también finalizaron hace ya varios meses. En marzo la DGT reconocía que aún no manejaba "una fecha prevista" para activar los sensores, al estar "pendiente de la verificación". El miércoles -como recogió FARO- trascendía que los técnicos de Tráfico habían decidido estrenarlos el sábado 20, después del puente del Pilar y antes del de Todos los Santos.

El nuevo dispositivo de los subterráneos de Candeán y A Madroa será el primer radar de tramo de la provincia y uno de los pocos que operan en Galicia. En toda la comunidad autónoma funcionan a día de hoy -según la DGT- media docena: tres en A Coruña, dos en Lugo y uno en Ourense. Los últimos datos publicados por Fomento muestran que en 2016 circulaban por la AP-9 a la altura del punto kilométrico 153.95 -unos metros antes del primer sensor- una media de 36.360 vehículos diarios.

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