Frente a la tendencia histórica de que el veraneo en Galicia se concentra en julio y principalmente en agosto, desde hace unos años septiembre se está consolidando como uno de los meses que prefieren los turistas para conocer las Rías Baixas. La provincia de Pontevedra ha registrado una ocupación hotelera media del 72% en el pasado mes, según los datos proporcionados ayer por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, quien a la vista de los registros calificó el porcentaje de "extraordinario".

El buen tiempo y el cambio en los hábitos vacacionales han contribuido al aumento de la estancia media de las personas que visitaron el sur de Galicia, por lo que septiembre, en palabras de Silva, "se está convirtiendo "en un mes cada vez más atractivo".

Si los datos en general son buenos, en el caso de Vigo son excepcionales, con una tasa de ocupación del 87%, muy cerca del lleno. Además de la bonanza meteorológica, la celebración de citas y reuniones empresariales explica en gran medida el resultado de ocupación registrado en la ciudad.

La comarca del Salnés consiguió una ocupación en los establecimientos hoteleros del 76%, la de Pontevedra del 87,5%, O Morrazo superó el 58,45%, Caldas el 92%, O Baixo Miño el 66,8%, las comarcas del Condado y de la Paradanta llegaron al 48% y las de Deza y Terra de Montes el 65,5%.

La presidenta de la institución provincial quiso resaltar, por otra parte, que "por noveno mes consecutivo" el turismo rural ha vivido un incremento de la ocupación situándose el promedio en el 50%, un porcentaje que supera en 10 puntos el conseguido en 2017 y hasta quince puntos por encima del obtenido en septiembre de 2016.

Por comarcas, el Salnés obtuvo un 67% de ocupación en los establecimientos rurales, Pontevedra el 45,25%, O Morrazo un 45%, Caldas el 43%, Vigo un 60%, O Baixo Miño un 59%, las comarcas del Condado y Paradanta un 38% y las de Deza y Terra de Montes un 21%.

Procedencia

Según la información proporcionada por las oficinas de turismo, el perfil del turista que visitó la provincia de Pontevedra en septiembre es mayoritariamente nacional. En concreto el 81% procedían del Estado (principalmente Madrid, Barcelona, Asturias, Vizcaya y Córdoba) y el 19% del extranjero (Portugal, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia).

Y más de la mitad de los visitante tiene edades comprendidas entre los 35 y 60 años y se alojan en hoteles entre 7 y 15 días. Además, el 40% se acerca a la provincia por motivos culturales y el 63% no había visitado este destino con anterioridad.