El portavoz del Gobierno local, Carlos López Font, denunció esta mañana que la Xunta dejó En un cajón" el proyecto de trasvase del Río Verdugo, una obra que defiende como "absolutamente esencial". El PSOE llevará a pleno la ejecución de la obra.

El concejal advirtió de que la ciudad ha pasado por varias situaciones de sequía y considera que han sido lo suficientemente importantes "como para que se adoptasen medidas de carácter urgente". Reclama a Augas de Galicia una actuación en este sentido, ya que recuerda que la planificación, el proyecto y la explotación de obras hidráulicas declaradas de interés es su competencia.

López Font recuerda que la captación del río Verdugo ya se planteó en septiembre del año pasado y que el Concello se comprometió a financiar la obra. Reprocha que ya "debería estar hecha, pero estamos en la misma situación, sigue sin hacerse". Destaca que a principios de enero se remitió el acuerdo de la Junta de Gobierno requiriéndolo y que, a finales de ese mes, se remitió el convenio.

"Todavía estamos sin respuesta, sin una obra necesaria", censura y lo atribuye a la "oposición política de la Xunta, que está en contra de esta ciudad y parece que quiere que Vigo tena problemas con el agua. Considera responsable del retraso a la conselleira de Medio Ambiente, Mar Mato.

Por su parte, la candidata del PP a la Alcaldía solicita la declaración del proyecto de abastecimiento de agua a Vigo como bien de interés general. Sostiene que permitiría el acceso a fondos nacionales y europeos para financiar "obras que son millonarias". Propone al Concello que se incluya en el proyecto la inversión en una potabilizadora, planificada desde 2008, la construcción de depósitos intermedios. Así, presentarán una enmienda a la moción del PSOE.