PSA Vigo prevé batir su récord de producción en 2021 con las K9 y V20, según avanzó esta mañana Frédéric Puech, director del Polo Industrial Ibérico y del Centro de Vigo del Grupo PSA, en un acto enmarcado en el 60 aniversario de la planta. El desafío supone superar las cifras de 2007, cuando se alcanzaron los 547.000 vehículos y 56.000 colecciones CKD. Preguntado por las cifras de 2018, ha señalado que las cifras oscilan entre los 405.000 y los 410.000 vehículos, algo menos que en el último ejercicio. Algo normal, explicó, porque se trata de uno año de transición por los nuevos modelos. No obstante, Vigo se mantiene en el segundo o tercer centro más eficiente de la multinacional.

Puech ha confirmado además que el K9 tendrá versión eléctrica. La planta de Balaídos, referente en el segmento eléctrico desde la década de los ochenta con los primeros Citroën C15 sin motor de combustión, producirá también la correspondiente variante eléctrica de la nueva generación de vehículos comerciales ligeros (furgonetas) del Grupo PSA. La multinacional francesa dotará también a los siguientes Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Opel/Vauxhall Combo de sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS).

La de Vigo era hasta hace poco más de un año la única planta del consorcio galo que fabricaba vehículos eléctricos (derivados de los actuales Berlingo y Partner), y mantendrá este estatus, tanto con los nuevos K9, en pleno lanzamiento industrial, como con el futuro todocamino Peugeot que llegará al mercado en 2020, el proyecto V20 (antes P24)

Industria auxiliar

Los cálculos de la factoría viguesa apuntan que, para 2020, los fabricantes de componentes gallegos implicados en sendos proyectos alcanzarán una cifra de negocio superior a los 1.000 millones anuales.