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PSA Vigo arranca su lanzamiento más rápido: el V20 estará listo en un año y será también eléctrico

La planta tiene un año para completar la industrialización del todocamino V20, que verá la luz en septiembre de 2019 en el Salón de Frankfurt - Tendrá versión 100% eléctrica

Un vehículo de guiado automático (a la izda., en rojo) transporta piezas en una factoría del grupo. // PSA

El del V20 será uno de los lanzamientos más rápidos de la historia de Balaídos. La factoría viguesa del Grupo PSA tiene poco más de un año para completar la industrialización de este nuevo todocamino de la marca Peugeot que, según algunos medios franceses, será presentado en sociedad en la próxima edición del Salón de Frankfurt, en septiembre de 2019. En esta carrera contrarreloj que inicia ahora la planta gallega juega a su favor que el coche comparta la plataforma CMP con otros modelos que saldrán antes al mercado, como el nuevo DS3 Crossback -del que acaban de salir a la luz sus primeras imágenes- y el próximo Peugeot 208, por lo que tendrán piezas y módulos comunes; y que se trata de una única silueta y no tres, como en el caso de las furgonetas K9.

Los trabajos de ingeniería del V20 comenzaron hace más de un año en Francia y en Vigo, pero la industrialización de este nuevo SUV compacto de la marca del león arranca ahora. Prueba de ello es que PSA acaba de abrir la fase de confidencialidad por este proyecto en los talleres de Pintura y Ferraje, y a mediados de octubre la extenderá a la unidad de Montaje. El plazo que calculan fuentes del sector es de aproximadamente un año, lo que coincide con lo recogido por varias publicaciones especializadas del motor en Francia: que el V20, o mejor dicho, el P24, que es el código interno con el que se conoce el coche, se presentará en el próximo salón de Frankfurt, en septiembre de 2019.

Este vehículo será el primero con la nueva plataforma CMP (Common Modular Platform) que se fabrique en Vigo, y comparte piezas y módulos con otros modelos del Grupo PSA y Opel como el DS3 Crossback (proyecto D34), cuyas primeras imágenes se publicaron la semana pasada y se presentará en el Salón de París a principios de octubre; o el Peugeot 208 (P21), que podría ver la luz en el próximo salón de Ginebra, en marzo de 2019. Es precisamente esta política de plataformas compartidas (además de Vigo, también Madrid, Figueruelas y Kénitra tendrán la CMP) la que permitirá agilizar la industrialización del V20, ya que una buena parte de sus piezas y módulos ya se han testado antes en otros modelos de PSA.

De igual forma, el V20 ofrecerá dos alternativas de motorización totalmente diferentes: térmica (gasolina y diésel) y 100% eléctrica. Es otra de las ventajas de la CMP, una plataforma desarrollada en colaboración con el grupo chino Dongfeng Motor Co., uno de los principales accionistas de PSA desde 2013. En el caso del DS3 Crossback, su versión eléctrica (E-TENSE) garantiza 300 kilómetros de autonomía, posibilidad de recarga ultrarápida y más de 120 CV de potencia. También están previstas versiones eléctricas de las furgonetas K9 (Berlingo, Rifter-Partner y Combo), como avanzó este periódico.

El pasado junio, más de un centenar de proveedores de distintos países acudieron a Balaídos para perfilar el lanzamiento. En el encuentro, en el que participaron responsables de compras de la multinacional y el director del proyecto (Jérôme Vuillerme), que ejerció de anfitrión, los fabricantes de componentes pudieron conocer en detalle las características del V20 se expusieron maquetas a escala real de este nuevo SUV compacto de la marca del león y compartir objetivos y el planning de este lanzamiento clave para la estrategia industrial de la multinacional que preside Carlos Tavares.

Antes de fin de año, los primeros V20 comenzarán a testarse en el taller conocido como el búnker y alguna unidad podría entrar ya en línea en pruebas durante la primavera. En la comarca, algunos fabricantes de componentes ya están realizando ensayos con los prototipos. El todocamino, con los K9, llevará de nuevo a Balaídos a superar la barrera del medio millón de coches al año a partir de 2020.

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