Navia volvió a retroceder varios siglos para celebrar la séptima edición de la Vicus Spacorum, una festividad que rememora los años posteriores a la adhesión de Gallaecia al Imperio Romano. Pese a las evidentes diferencias entre ambos pueblos, castrexos y gladiadores pusieron de relieve una vez más la buena sintonía que existe entre ellos. Los vecinos de Vigo y de otros puntos de la comarca llenaron el barrio en la primera de las dos jornadas de la celebración, que vivió sus momentos más espectaculares con la habitual batalla sobre la arena. La principal novedad este año es el I Gran Concurso Infantil Don Disfraz, con hasta 1.000 euros en premios y que contó con la participación de numerosos menores. El alcalde Abel Caballero quiso compartir con los asistentes el crecimiento de un evento que traspasa fronteras.

Muchas de las asociaciones encargadas de amenizar el fin de semana proceden de Lugo. Allí se celebra el Arde Lucus, una cita similar que el año pasado fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. "El ambiente en Vigo siempre es extraordinario y cada año va a más", apunta Emi Calvente, miembro de Mercenarios Galaicos, un grupo que organiza el juego de pelota Harpastu. De la misma entidad es Conchi González, que este año debuta en la Vicus Spacorum. "Me habían hablado muy bien de esta fiesta y la verdad es que cumple las expectativas. Hay mucha gente", asegura.

También desde la capital lucense llega Miguel Carricoba, el druida de Lugdunum. "Nuestro grupo lleva tres años asistiendo pero para mí es la primera vez. Hay que aplaudir que los vecinos del barrio organicen un evento de esta dimensión que sirve para dinamizar toda la zona. Vienen muchos niños y a nosotros nos encanta compartir nuestro tiempo con ellos", apunta.

Los más pequeños son los grandes protagonistas de la celebración. A Navia acuden centenares de familias. "Nos encanta esta fiesta porque así nuestros hijos tienen una forma diferente para entretenerse. Es una gran idea para que se diviertan al aire libre y dejen durante unas horas la televisión y los videojuegos", comenta Adelina, que repite como público junto a sus hijos Katya y Yakov.

La Vicus Spacorum continúa hoy a partir de las once de la mañana. Durante toda la jornada volverá a haber un sinfín de actividades. Talleres didácticos, atracciones de la época, juegos deportivos, combates entre romanos y castrexos y concursos centrarán la programación dominical. Uno de los momentos más emotivos llegará a las 20.15 horas, cuando se celebre el enlace matrimonial romano que casi ponga el punto final al evento.