La constructora Abeconsa ha puesto sus ojos en Vigo y realizará su primera promoción de viviendas en el sur de Galicia en la calle Travesía de Vigo. La Gerencia de Urbanismo otorgó a la firma coruñesa licencia de obra hace unos días para levantar un edificio de seis plantas en su extremo más elevado en el que se invertirán 1.960.000 euros. El proyecto está redactado por los arquitectos Jorge G. Herrero y José Melero, de la delegación en la ciudad de GEV Arquitectura, y el plazo estimado de ejecución es de quince meses, por lo que en el arranque de 2020 debería estar completada esta manzana ahora en ruinas que finaliza en la calle San José.

La nueva promoción se construirá sobre varias fincas donde actualmente queda alguna construcción abandonada. Se retiró la primera que hacía esquina y ya se ha dado licencia para demoler las casas aledañas en mal estado. Serán sustituidas por un moderno edificio que contribuirá a mejorar la imagen de uno de los tramos centrales de Travesía de Vigo, a 240 metros de la rotonda de Jenaro de la Fuente. Este vacío en la calle será ocupado en un plazo de año y medio por un inmueble compuesto de dos plantas sótano destinadas a 25 plazas de garaje y 24 trasteros, una planta baja a nivel de calle para locales comerciales y el portal de acceso y seis niveles superiores y aprovechamiento bajocubierta para un total de 24 viviendas, tal y como consta en el proyecto visado a mediados de junio.

Ampliación de San José

En agosto el ingeniero municipal requirió a los promotores documentación complementaria para poder seguir adelante con el proyecto que afecta a 539 metros cuadrados de suelo urbano destinado a uso residencial, de edificación cerrada, en área central. La superficie total a construir es de 4.690 m2 y se cederán para aceras y la ampliación de la calle San José 86,71 metros.

Por regla general, el plazo de inicio de la obra no podrá exceder de seis meses y la terminación de tres años, aunque hay intención de arrancar de inmediato y ya puede verse sobre la parcela una caseta de obra desde hace semanas. Los responsables de la actuación deben ahora depositar el aval bancario por importe de 10.900 euros para hacer efectivos los permisos de urbanización y construcción otorgados de forma simultánea.

La obra va a suponer una mejora de la imagen urbana del entorno al completar una manzana donde pervivían viviendas bajas en ruinas en medio de edificios modernos y ampliar además el acceso a la estrecha calle lateral. El proyecto ha optado por dar prioridad a viviendas de dos y tres dormitorios por el barrio en el que se ubica. La empresa tiene previsto iniciar "de manera inmediata" la comercialización de los pisos, delegando en la inmobiliaria Domus dicha gestión.

Este inmueble en Travesía de Vigo con una inversión de 2 millones de euros se suma a una larga lista de más de veinte actuaciones en marcha o pendientes de inicio de obra ya con licencia que demuestran una cierta reactivación del sector de la construcción. Así lo avanzan también los arquitectos responsables del diseño de este edificio para Abeconsa, quienes estudian varios proyectos para distintas promotoras tanto de Vigo como de fuera de la ciudad que, a su juicio, demuestra que "están apostando fuerte por la ciudad".