El gobierno local invertirá 850.000 euros en remodelar la zona de los Volcanes, en el tramo final de la avenida de Castelao, y la plaza do Emigrante, en las confluencias con la plaza de América y la calle Coruña. Ambos proyectos arrancarán en las próximas semanas y se enmarcan dentro de las obras de construcción del carril bici de Teis a Samil cuya ejecución se inició antes de verano. El objetivo de estas actuaciones es favorecer la integración de la nueva senda ciclista reconfigurando los espacios públicos que se va encontrando por el camino.

Es lo que se hará con la plaza do Emigrante, donde se construirá una pérgola acristalada sobre una dársena de autobuses ampliada y se instalarán bancos continuos de diferentes formas y longitudes. Se moderniza este espacio al tiempo que se renueva el pavimento con losetas triangulares de varios colores que coincidirán con los elegidos para la gran transformación de la rotonda central donde se ubica la Puerta del Atlántico. Se utilizarán los mismos materiales para dar uniformidad a todo el entorno al tiempo que se mantienen elementos característicos como el crucero de piedra en su emplazamiento y la escultura de Camilo Nogueira.

El proyecto crea una gran zona cubierta para esperar el transporte público y una amplia zona ajardinada a la que se destinarán 450.000 euros, ligeramente por encima del presupuesto de 400.000 euros que está previsto invertir en la zona de los Volcanes, al final de Coia. Ahora mismo estos elementos decorativos sufren constantes averías y pérdidas de agua. El alcalde precisó ayer que se actuará desde el cruce con Tomás Paredes hasta bien avanzado Castelao con la instalación de una cascada desde una pérgola-puente acristalada.

Se renovará el pavimento y se instalarán mesas y bancos en la zona verde continua, manteniendo las pistas deportivas y los parques infantiles existentes, que también se aprovechará para mejorarlos.