La Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (Cemma) lanza una campaña de embarques participativos para la monitorización de cetáceos en la plataforma de Galicia durante los meses de agosto y septiembre. La iniciativa, que entronca con la filosofía de ciencia ciudadana, contará con la participación de asociados y de público en general.

Sus responsables indican que cualquier persona puede sumarse a la campaña, independientemente de sus conocimientos sobre el mar o los cetáceos. Todos los voluntarios recibirán una formación técnica mínima, así como nociones sobre educación ambiental y mamíferos marinos.

Las travesías de observación partirán de Vigo el 30 de agosto y el 8 de septiembre, mientras que desde O Grove lo harán el 27 de agosto y el 5 y el 10 de septiembre. Solo quedan plazas libres para esta última jornada, pero desde Cemma anuncian nuevas fechas de embarque durante el próximo mes.

Estas campañas son las únicas actualmente autorizadas en Galicia para el avistamiento de cetáceos por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. La coordinadora realizó 125 embarques entre 2003 y 2011 -con 398 observaciones-, pero la falta de fondos truncó ese trabajo en los siguientes años, durante los que solo se hicieron salidas puntuales. Ahora se quieren recuperar las campañas sistemáticas.