Comienza la cuenta atrás para que el Pazo de Son Roque acoja a la última superviviente de las romerías urbanas de Galicia. Mañana, como cada 16 de agosto, Vigo celebra sus populares fiestas en homenaje a su patrón, armonizando actos religiosos, gastronomía y actuaciones musicales.

La tradicional procesión, que tendrá lugar mañana en la finca de San Roque al concluir la solemne eucaristía de las 12.00 horas, cita cada año a miles de fieles que acuden para mostrar su devoción por el santo "milagreiro", patrón de los pobres y de los enfermos.

Las fiestas de San Roque dieron el pistoletazo de salida ayer, a las 19.30 horas, con un rezo del rosario, novena, y eucaristía a las 20.00 horas. Hoy se celebra procesión a las 10.45 horas desde la iglesia parroquial hasta la Capilla, un encuentro con San Roque y una eucaristía a las 11.00 horas. Por la tarde, rosario, novena y eucaristía a partir las 17.30 horas. Para ambientar la jornada estarán actuando la Banda de Música Cultural de Arcade, la Banda de Música UVCD de Candeán y el grupo de gaitas Herdeiros dos Morenos.

Mañana, 16 de agosto, se vivirá el gran día de esta celebración. La única romería urbana que se mantiene con vida en toda la comunidad, espera la llegada de 100.000 fieles que se congregarán a lo largo de todo el día para acudir a las eucaristías, que se oficiarán cada hora entre las 8.00 y las 12.00 horas -se retomarán entre las 17.00 y las 19.00 horas-, y a la popular procesión que les sucede. El otro protagonista de esta festividad son los puestos gastronómicos, que se ubican en las instalaciones interiores, donde reinan el pulpo y las sardinas.

La programación del 17 será matinal. Misas entre las 9.00 y las 12.00 horas, seguidas de una procesión más. El 18, se pondrá fin a las fiestas a las 12.00 horas con una eucaristía por los difuntos de la Irmandade de Devotos de San Roque.

La nota musical de mañana la pondrán artistas propios una romería tradicional, como la Banda de Música de Redondela o la Coral da Irmandade de San Roque, mientras que los días 17 y 18, se ha optado por artistas de música folk y más "juveniles", como Os podridos o The Lellis Kelly's.