Con los últimos rayos de sol, una batuta saludará una noche estelar a los pies de O Castro. Será el 11 de agosto, bajo la lluvia de estrellas, cuando un centenar de músicos de la Orquesta Clásica de Vigo desgrane las notas de "Os Planetas", de Gustav Holst.

Será la primera vez que se celebre un concierto clásico en la ciudad al hilo de un evento astronómico. La propuesta se suma al programa de actividades de las fiestas de Vigo. La cita, a la luz de pequeñas lámparas colgadas de los atriles, es a las 21.30 horas en la explanada de las anclas y el acceso es libre.

Dónde ver la lluvia de estrellas

El sábado 11 de agosto Mar de Ons organiza salidas con guía desde los puertos de Vigo (23:00h) y Cangas (22:30h). Los billetes ya están a la venta a través de su web o vía telefónica (986 22 52 72).

El domingo 12 Nabia ofrece rutas desde Vigo (22:30h), Cangas (22:00h) y Baiona (22:30h) hasta las inmediaciones de las islas Cíes acompañados de un astrónomo. La compra de pasajes se puede realizar de forma "online", telefónica (986 32 00 48) o en las taquillas de la naviera.

En ambos casos el billete tiene un precio de 20€ para adultos y 10€ para niños hasta 12 años (menores de 3 años, gratis). Los tickets incluyen una consumición a bordo.

Se da la circunstancia de que este año las Perseidas coincidirán con luna nueva, por lo que será mucho más fácil la observación de las estrellas fugaces. Las Islas Cíes son además un destino Starlight, es decir, uno 13 lugares del mundo con excelentes condiciones para la contemplación de las estrellas debido a su ausencia de contaminación lumínica

Cómo ver las Perseidas

Para poder ver esta popular 'lluvia de estrellas', basta cualquier lugar con tal de que proporcione un cielo oscuro. El OAN recuerda que es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión.

El OAN recomienda dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso, aunque indica que lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

La lluvia de meteoros de las Perseidas, que sucede todos los años hacia el 12 de agosto, tendrá su pico de actividad desde las 22:00 horas del domingo 12 hasta las 10:00 horas del lunes 13 (horas oficiales de la Península). Según informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), este 2018 será un año "excelente" para poder apreciar este fenómeno porque habrá Luna nueva el 11 de agosto.

Las Perseidas, también denominadas "lágrimas de San Lorenzo" por la proximidad de su máximo al 10 de agosto (día de la festividad del mártir español del mismo nombre), son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano.