Lágrimas de San Lorenzo. // Bernabé / Luismy

Cuando las nubes desaparecen con la llegada del verano, el espectáculo del cielo se deja ver de manera más nítida. Los eclipses y las lluvias de estrellas se convierten en una cita tanto para lo amantes de la astronomía como para los que tan solo buscan disfrutar de una noche de verano. Sea cual sea el motivo, toca sacar la agenda y apuntar cuándo mirar al cielo y disfrutar de las últimas lluvias de estrellas del año.

Eclipse total de Luna y Sol

El primer fenómeno que sacudirá el cielo en las próximas semanas será un eclipse total de Luna, el único visible desde España en 2018. Será el 27 de julio y, si bien las Islas Baleares serán el mejor punto para disfrutar de él, se prevé que pueda contemplarse desde todo el país. El eclipse comienza a las 20:24 horas. Dada la gran profundidad del eclipse y su combinación con la refracción cerca del horizonte, la Luna saldrá con un fuerte tono rojizo. Para observarla mejor, se recomienda alejarse de zonas de contaminación lumínica.

El 21 de agosto habrá otro eclipse total de sol que en España solo podrá verse de manera parcial en su fase final. En A Coruña a las 20:43 horas se podrá presenciarse una puesta de sol con el disco solar lieramente eclipsado por la luna.

Una Perseidas de sobresaliente

La lluvia de estrellas más esperadas verano tras verano es la de las Perseidas, también conocidas como ´Lágrimas de San Lorenzo´. Si habitualmente se trata de uno de los fenómenos más vistoso del cielo, este año serán de sobresaliente, sin duda la lluvia de estrellas más espectacular de todo el año.

Visibles del 18 de julio al 25 de agosto, llegará a su máximo esplendor en la madrugada del día 12 al 13 de agosto, a las 2.52 horas. En ese momento su tasa de actividad llegará al máximo con 110 meteoros por hora.

Además, la luna contribuirá a que se pueda ver con claridad la lluvia de estrellas al entrar en fase de Nueva el 10 de agosto.

Observatorio de Forcarei. // Bernabé / Luismy

En principio, cualquier punto sin contaminación lumínica, es adecuado para la observación de las Perseidas a simple vista. No obstante, existen lugares que tradicionalmente son óptimos para disfrutar del espectáculo. Uno de ellos están en Forcarei, en el Observatorio Astronómico a 700 metros de altitud, además de Trevinca en A Veiga (Ourense) y las Islas Cíes.

Dracónidas, Oriónidas, Leónidas y Gemínidas

Tras las perseidas habrá que esperar hasta octubre -del día 6 al 10- para que las Dracónidas salpiquen el cielo. De nuevo, la Luna estará en fase nueva el día 9 favoreciendo su observación.

Será en ese mismo mes cuando lleguen también las Oriónidas, entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, aunque su actividad será menor, tan solo de 20 meteoros por hora en su momento álgido, el 21 de octubre, frente a los 40 de las Dracónidas. Además, en esta ocasión las condiciones para verlas no serán tan favorables.

En noviembre será el turno para las Leónidas, cuya tasa máxima de actividad se registrará el 18 de noviembre a las 00:30h con un valor de entre 10 y 30 meteoros por hora.

Para terminar el año, las Gemínidas alcanzarán su máximo el 14 de diciembre.