"Las fiestas de Vigo son únicas y fuera de serie. Este año vendrá mucha más gente y son probablemente las mejores de Galicia y de España". Con este optimismo se ha referido este miércoles el alcalde, Abel Caballero, a la programación festiva de la ciudad que se alargará del 12 de julio al 12 de agosto. Entre los eventos hay una única incógnita, la del artista o grupo que dará un concierto el 5 de agosto a las 23.00 en Castrelos, algo que Caballero no ha querido desvelar y ha anunciado que lo hará mañana en el arranque de los festejos.

El alcalde destacó que en las fiestas habrá un total de 30 actuaciones de todos los estilos en la ciudad y 64 actividades. Además, también habló sobre los conciertos de Castrelos, haciendo hincapié en que de los 14 grandes programados, cuatro están orientados a los más pequeños, como el de Rock en familia (3 de agosto), Cantajuegos (4 de agosto), Jurásico-La isla perdida (6 de agosto) y Los Mundos de Peppa Pig y Ben & Holly (7 de agosto). Todos programados para las 20.00 horas.

"Quiero seguir con la política de los conciertos gratuitos en Castrelos, no de pago. El 95% de las personas que acudan a los 10 grandes recitales lo hará gratis y la que pagó lo hizo a precios simbólicos", indicó Caballero. El Concello apuesta este año por artistas clásicos como Raphael y Joan Manuel Serrat, junto con artistas internacionales como Maná y Juanes.

Entre las otras citas destacadas del mes, se encuentra la Fiesta de la Cultura de Vigo, que se celebrará este viernes y sábado en la Puerta del Sol. Actuarán grupos folclóricos, habrá pasacalles y actuaciones como la de Cómplices (viernes 13 de julio a las 21.00) o Wöyza (sábado 14 de julio a las 22.30). Serán 18 conciertos, según el alcalde.

Del 17 al 22 de julio la ciudad acogerá el Festival Folclórico Internacional y los grupos participantes harán un gran desfile el 21 de julio por García Barbón. El 28 de julio será el turno de la Fiesta de la Sardina en el monte de A Guía y del 10 al 12 de agosto está programado uno de los eventos estrella de la ciudad olívica, O Marisquiño. El 11 de agosto los amantes de los museos podrán asistir a la "Noite Branca", con visitas guiadas gratuitas por los museos municipales y música. Por último, Vigo dará la bienvenida a septiembre con la Fiesta del mejillón el día 2 en Castrelos.