La Asociación Veciñal de Teis colocó en las últimas horas una pancarta reivindicativa con el lema "No al abandono de la ETEA, Xunta e Concello, culpables", en la torre de vigilancia del antiguo recinto militar. "Es especialmente grave el abandono de los espacios, el parque público y el paseo marítimo, situación que se agrava durante los meses de verano por la mayor afluencia", denuncian desde el colectivo.

Los vecinos denuncian que el parque, construido por la Consellería de Infraestruturas en 2013, carece de mantenimiento y que el parque infantil "presente daños desde hace dos años". En cuanto al paseo marítimo, del que recuerdan que fue realizado por el Ayuntamiento de Vigo en 2011, lamentan la falta de papeleras, la ausencia de mantenimiento habitual y la expansión que, a consecuencia, experimenta la maleza. "El parque público y paseo marítimo son dos espacios con un gran potencial desaprovechado, en contacto con la playa de la ETEA y A Punta". subrayan.

Por otra parte, la agrupación vecinal indica que "la falta de mantenimiento de la ETEA provoca que la vegetación invada todo y que afecta a las viviendas próximas, como los edificios de la calle Doutor Corbal, colindantes con estos terrenos". También se lamenta la falta de noticias en relación a la residencia de mayores. "En marzo de 2017, la Consellería de Política Social anunciaba públicamente la construcción de una residencia para mayores en la ETEA, pero un año no conocemos ni el proyecto", exponen.

"Desde la Asociación Veciñal de Teis consideramos fundamental la coordinación entres las administraciones implicadas en la ETEA (Xunta, Ayuntamiento, Consorcio Zona Franca y Universidad de Vigo), para permitir la recuperación total de la ETEA para el vecindario de Teis", concluye el colectivo.

El Concello responde

El gobierno local afirma, por su parte, que "los espacios competencia del Concello están atendidos y cuidados". Tanto el pabellón como el campo de fútbol "están arreglados y en estado óptimo", así como los grandes viales y el paseo, "en buen estado", sostienen. Y acusan a su vez a la Asociación de Veciños de Teis de mentir porque "intenta disculpar a la Xunta y a la antigua Zona Franca". En este sentido, recuerdan que el parque infantl y los espacios interiores, "desatendidos", son competencia del Gobierno gallego.