01 de agosto de 2018
01.08.2018

López Veiga prevé el fin de prácticas "anticompetitivas" en la estiba tras las sanciones

El presidente del Puerto de Vigo confía en que la liberalización abarate costes y beneficie, entre otros, a la automoción

01.08.2018 | 14:54

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha expresado este miércoles su "satisfacción" tras la "advertencia durísima" de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con sanciones que suman más de 3 millones de euros a cinco empresas y otros tantos sindicatos de la estiba por prácticas "anticompetitivas", como ya adelantó FARO, y ha manifestado su convencimiento de que este "aviso" pondrá fin a ese tipo de actuaciones y permitirá abaratar costes en beneficio de la industria, específicamente de la automoción.


En declaraciones a Europa Press, López Veiga ha puntualizado que lamenta "muchísimo" las sanciones económicas, pero ha constatado que el organismo regulador ha confirmado las tesis del Puerto. Así, ha recordado que la Autoridad Portuaria lleva tres años advirtiendo de que los acuerdos entre empresas y sindicatos que obstaculizan la efectiva liberalización de la estiba eran ilegales, por lo que "nadie puede decir que no estuviera advertido".


De hecho, hace tiempo que el propio Puerto abrió varios expedientes al respecto y puso los hechos en conocimiento de Puertos del Estado y, posteriormente, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que ha resuelto ahora sancionar a las empresas Líneas Marítimas Españolas (Suardíaz), Bergé Marítima, Termavi, Estibadora Gallega y Pérez Torres Marítima; y a los sindicatos CC.OO., UGT, CIG, CGT y Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (Organización de Estibadores del Puerto de Vigo), además de a la SAGEP.


López Veiga ha incidido en que el sistema general de estiba está "condenado a muerte" y que la liberalización es una obligación ratificada por la justicia de la UE, algo que "se está advirtiendo desde hace mucho tiempo", "sin que las partes hagan caso".


Repercusión


El responsable del Puerto olívico ha incidido en que este "aviso importante" tendrá "repercusión". Así, en la propia terminal viguesa, el fin de las prácticas "anticompetitivas", sobre todo en servicios como el embarque y desembarque de vehículos a motor no matriculados, permitirá a la factoría de PSA Peugeot Citroën abaratar sus costes logísticos.


Por otra parte, ha señalado que las sanciones son también una advertencia para empresas y sindicatos que mantienen esa forma de actuar en otros puertos de España.


Finalmente, Enrique López Veiga ha apuntado que las relaciones laborales en el ámbito de estiba deben regularse por convenio colectivo, "no mediante pactos fuera de la legislación".

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