Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Seprona denunció 15 casos de enfermedades contagiosas en animales en la ciudad en un año

Los brotes epizoóticos requieren una rápida actuación para evitar su propagación

Una actuación del Seprona en la provincia durante el año pasado. // FdV

No podrían definirse como una plaga pero sí requieren de una rápida actuación y control para evitar su propagación. Los brotes epizoóticos son enfermedades contagiosas que atacan a un número inusual de animales al mismo tiempo en un punto determinado y que se propaga con rapidez. Y contra ellos también trabaja la Guardia Civil, más en concreto la Unidad del Seprona. El año pasado, el equipo de Vigo y su área realizaron un total de 15 actuaciones sobre sanidad animales y epizootias, tal y como se recoge en su Memoria anual de 2017.

Los dueños de animales o explotaciones tienen la obligación de tenerlos debidamente identificados; comunicar los datos sanitarios en especial, los relativos a nacimientos, muertes, entradas y salidas de animales o la aparición reiterada de animales muertos así como deshacerse de los cadáveres de animales y demás productos de origen animal así como aplicar la medidas sanitarias obligatorias para la lucha, el control o la erradicación de las enfermedades. La Ley de Sanidad Animal 8/2003 establece la obligación de comunicar cualquier proceso susceptible de ser una epizootia lo más rápidamente posible. Gracias a esta comunicación se podrán prevenir nuevos contagios y que los efectos negativos se difundan a otras explotaciones.

Pero esta quincena no fue la única intervención de los efectivos del Seprona en materia animal. El equipo del servicio de protección a la naturaleza también formuló más de una treintena de denuncias sobre la tenencia de animales de compañía y seis personas fueron investigadas penalmente -tres de ellos llegaron a ser detenidos- por maltrato y abandono de animales domésticos.

En total, la unidad del Instituto Armado en Vigo tramitó el año pasado más de 300 infracciones administrativas y se detuvieron a 15 personas por delitos relaciones con la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente.

Sobresalen las infracciones a la normativa sobre residuos y vertidos, que suponen una de cada tres sanciones, las relacionadas con la pesca ilegal, que suman un total de 21 y las relativas a la normativa de montes y aguas, que suponen un total de 32 denuncias.

Además de estas infracciones administrativas, los efectivos del Seprona también registraron hasta 25 delitos vinculados con el medio ambiente, llegando a detener e investigar a 15 personas. De ellos 21 ilícitos son relativos a la ordenación del territorio y a la protección del patrimonio histórico. También se registraron dos actuaciones penales relacionados con dos incendios forestales.

Junto a estas actuaciones, el Serpona también formalizó 150 actas por inspecciones por vertidos o almacenes alimentarios.

Compartir el artículo

stats