La humanización de la antigua Carretera Provincial está cada vez más cerca de ser una realidad. El Concello, en Junta de Gobierno Local, adjudicó las obras de adecuación y renovación de la calle Emilia Pardo Bazán entre Gran Vía y Arquitecto Antonio Palacios el pasado día 19 a la empresa Construccións, Obras e Viais; que prevé de un total de 12 meses para la ejecución de las mismas.

El valor del contrato es de 2,3 millones de euros para los que la Diputación y el ayuntamiento destinan un total de 2,8 millones. A esta licitación se recibieron hasta 24 ofertas de otras empresas.

Las reformas contemplan la instalación de un circuito de entrenamiento o crosstraining adaptada para personas en silla de ruedas, como complemento a los juegos infantiles y la zona biosaludable para mayores. En estas obras también se reforzará la seguridad con la colocación de nuevas señalizaciones así como un paso de peatones elevado situado frente al parque Andrés Gao. De igual forma, se aprovechará para renovar íntegramente las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales y, en superficie, se ampliarán aceras y se instalará nuevo arbolado e iluminación.

La transformación de la ahora denominada calle Emilia Pardo Bazán se aprovechará para divulgar entre los vecinos la figura de esta aristócrata novelista, periodista, poetisa, editora y conferenciante introductora del naturalismo en España. El proyecto incluye la colocación de una placa y paneles informativos con referencias históricas en la plaza que comunica la avenida de Madrid con el número 23 de la antigua provincial. Precisamente en este punto, entre los número 19 y 23 se pondrán en valor espacios anexos al vial, como la plaza que comunica con rampas y escaleras la Avda. de Madrid con Emilia Pardo Bazán.

Las obras se subdividen en cinco tramos a lo largo de los casi 900 metros de longitud de la calle Emilia Pardo Bazán.