Inditex extiende sus tentáculos por el centro de la ciudad. Después de abrir tiendas con sus diferentes filiales en Gran Vía, Urzáiz, Príncipe, Travesía, Ronda Don Bosco... el gigante de la moda pone sus ojos ahora en uno de los bajos comerciales más céntricos y reconocibles de Vigo: el que hasta principios de 2016 ocupó la cadena McDonad´s en la calle Urzáiz, un amplio espacio de más de 453 metros cuadrados (m2) distribuidos entre una planta baja y una entreplanta.

La Gerencia de Urbanismo acaba de autorizar a la empresa Uterqüe -dedicada a la venta de complementos y moda y que forma parte del grupo de Amancio Ortega- para que pueda reformar el local situado en el número 28 de Urzáiz, el que ocupó durante cerca de dos décadas la cadena de comida rápida impulsada por Ray Kroc.

La firma de moda dispone ya de un proyecto de reforma con un presupuesto que supera los 63.600 euros. Cuenta también desde mediados de junio con el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio para adaptar el local y convertirlo en una tienda de ropa y complementos. El bajo en el que ha puesto los ojos Uterqüe se sitúa en un edificio enclavado en el ámbito del Plan Especial de Edificios, Conjuntos y Elementos a Conservar.

El local tiene dos alturas: una planta baja de 292 m2 y una entreplanta de 161 m2. Más de 450 m2 en total para actividad comercia y con capacidad para acoger a la vez a casi un centenar de personas.

Tras estudiar el proyecto y los permisos de los que ya dispone la empresa, Urbanismo ha decidido dar luz verde a la empresa para que adapte el bajo a la venta de prendas de ropa y complementos. Desde el momento en el que la Gerencia comunique su decisión a Uterqüe, la filial de Inditex dispondrá de seis meses para iniciar las obras. Los trabajos no podrán prolongarse más allá de tres años.

El espacio en el que se ha interesado Uterqüe queda a 120 metros de la tienda que tiene en la actualidad, situada en el número 44 de esa misma calle. El antiguo bajo de McDonald´s es sin embargo mucho más amplio y se alza a escasos pasos de Príncipe, la gran "milla dorada" del comercio de Vigo.

Hasta principios de 2016 el bajo lo ocupaba el primer McDonald´s que abrió sus puertas en la ciudad. El restaurante de comida rápida trabajó durante 20 años y -hasta que echó el cierre- se convirtió en un punto de encuentro habitual en el centro de Vigo.

Desde su apertura -a mediados de la década de los 90- y su clausura, el mapa de locales de fast food en la ciudad cambió de forma radical: si en 1996 para probar una hamburguesa de una gran cadena había que ir hasta el McDonald´s Urzáiz, en la actualidad no es difícil encontrarse con establecimientos similares repartidos a lo largo y ancho de la urbe. En Samil, Gran Vía y Meixoeiro hay establecimientos de la misma cadena estadounidense y en A Laxe, Florida, Avenida de Madrid y Travesía de Vigo se reparten locales de Burger King.

Inditex también dispone de tiendas distribuidas por diferentes puntos del casco urbano. Uterqüe, Zara, Zara Home, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Lefties y Oysho -todas marcas enmarcadas en el gran grupo empresarial liderado por el gallego Amancio Ortega- suman numerosos locales que operan por todo el municipio.