Síguenos en redes sociales:

El pleno reactiva el urbanismo de la cuarta parte de Vigo con la ordenación provisional

-Autoriza con los votos de PSOE y PP la aprobación inicial para "recuperar" 23 millones de metros -Caride lamenta que "algunos pongan palos en las ruedas" y Muñoz destaca el papel de la Xunta

El pleno reactiva el urbanismo de la cuarta parte de Vigo con la ordenación provisional

El urbanismo vigués da un paso para paliar la situación a la que lo abocó la anulación del PXOM de 2008. El pleno dio luz verde ayer con los votos favorables de PSOE y PP y el rechazo de Marea a la aprobación inicial del plan de ordenación provisional, una herramienta que permitirá desarrollar el urbanismo del 24% de Vigo. O lo que es lo mismo: cerca de 23 millones de metros cuadrados (m2). Según detalló la edil de Urbanismo, María Xosé Caride, si se suma a los planes especiales del Casco Vello y de Bouzas, el porcentaje de espacio despejado se eleva al 38%.

"El objetivo es que las personas que podían solicitar una licencia antes de la sentencia de 2015 puedan hacerlo ahora también", apuntó Caride: "Es muy buena noticia para Vigo, aunque algunos intenten poner palos en las ruedas que no van a servir porque se cumple todos los requisitos legales". La edil explicó además que el Concello deberá comunicarse con los titulares de 50.000 parcelas, para lo que ha convocado un concurso que cierra su plazo de presentación de ofertas esta misma semana.

Desde la bancada popular, la portavoz municipal, Elena Muñoz, valoró como una "buena noticia" que se apruebe la ordenación provisional y defendió el papel de San Caetano en el proceso. "Fue la Xunta la que puso ese instrumento a disposición del Concello", recalcó la portavoz del PP antes de acusar al Gobierno local de "herir de muerte" al urbanismo vigués.

Para Muñoz el Concello "no tiene interés" en acelerar los plazos para dotar a Vigo de un nuevo Plan Xeral. "Vamos a estar diez años sin PXOM porque siguen usando el urbanismo con motivos políticos", incidió la popular, para quien el Concello busca "retrasar y poner trabas para culpar a la Xunta". Durante el turno de réplica, Caride aseguró sin embargo que es el Ejecutivo autonómico el que demora los plazos. Según explicó, el Concello lleva 10 meses esperando por "informes preceptivos" de la Xunta.

Marea votó en contra de la aprobación al "discrepar en que sea una buena noticia" y censuró que PSOE y PP usen el urbanismo para enzarzarse en "una guerra de trincheras y desgaste". Su portavoz, Rubén Pérez, fue muy crítico también con las gestiones para elaborar un nuevo Plan Xeral. "En tres años hubo tiempo suficiente para tener un proyecto de PXOM", recalcó el edil antes de advertir también que con el ordenamiento provisional no se soluciona la situación del suelo afectado, solo se deja en " stand by".

Pabellón de Matamá

El PP presentó una moción en la que pedía al Concello un plan especial o una modificación puntual del PXOM para construir el polideportivo de Matamá. La propuesta no prosperó al carecer del apoyo de PSOE y Marea, pero dio pie a un cruce de acusaciones entre gobierno y oposición. "Si quieren construirlo pongan el dinero y hagan una modificación puntual", reclamó el edil popular Miguel Fidalgo. Caride censuró sin embargo las demoras de la Xunta y Pérez insistió en que "nunca hubo un proyecto claro" para el pabellón.

Pulsa para ver más contenido para ti