Una avería en la caja de cambios. Ésto fue lo que alegó el conductor vigués de 42 años que el sábado por la tarde circuló casi tres kilómetros marcha atrás para explicar el porqué de una maniobra que dejó estupefactos a los automovilistas y peatones que se cruzaron con él. El primer punto que se conoce de su recorrido fue la calle Grove, en el barrio de Coia. Y desde ahí condujo por distintos puntos del casco urbano vigués hasta llegar a la calle Lorient, donde reside. Allí aparcó su vehículo, un Opel Astra. Poco después, gracias a la alerta ciudadana, la Policía Local lo localizó en su domicilio. Dio negativo a la prueba de alcoholemia, pero positivo en el test de drogas, concretamente en cocaína y benzodiacepinas, según confirmaron fuentes municipales. Se le investiga policialmente por la presunta comisión de un delito contra la seguridad vial, en su modalidad de conducción temeraria. El atestado iba a ser entregado en el juzgado, si bien a última hora de la mañana de ayer todavía no había llegado al Juzgado de Instrucción 7 de Vigo, que estaba en funciones de guardia.

La grabación con un teléfono móvil que hicieron de parte de su recorrido los ocupantes de un coche que circulaba detrás del Opel Astra ha motivado que la imprudencia se haya convertido en viral en Facebook y en otras redes sociales. Todo ocurrió el sábado por la tarde. La primera alerta que tuvo la Policía Local fue a las 16.40 horas, cuando recibieron un comunicado del centro de información y mando (CIMA) de que por la calle Grove circulaba un Opel Astra gris marcha atrás y a "gran velocidad".

Efectivamente así era. Y no fue algo puntual. El automovilista siguió su recorrido marcha atrás hasta la calle Coruña, donde se inicia la grabación del vídeo que ha acabado en las redes sociales. El conductor, con los intermitentes del vehículo puestos, prosiguió por praza de América, realizando la rotonda con destreza pese a ir en sentido inverso a la marcha e incorporándose a continuación a Fragoso, una larga avenida regulada por semáforos y con varios pasos de peatones. Al final de esa calle, que desemboca en la zona donde se sitúa el estadio de Balaídos, este vigués se saltó un semáforo en rojo y prosiguió su recorrido. Cuando se incorpora hacia la zona de las pistas de atletismo es cuando finaliza el vídeo grabado desde el otro turismo.

En la calle Lorient paró por fin y aparcó su coche. Gracias a la colaboración ciudadana la Policía Local disponía de la descripción del hombre, que poco después fue localizado en su domicilio. La explicación que dio a los agentes fue que sufrió una avería en el coche, en la caja de cambios, y que por eso optó por ir marcha atrás desde Coia hasta su casa. Dio positivo a cocaína y benzodiacepinas. Ahora, el juzgado deberá tramitar este caso. Todavía se ignora si se resolverá con un juicio rápido o el asunto dará lugar a una instrucción más larga.