"Hay gente que no cuenta que padece esclerosis múltiple por miedo a perder el trabajo", cuenta Jacobo Caruncho. Y conoce casos en los que esto ha pasado. Lo atribuye al desconocimiento de esta enfermedad entre la sociedad. "Mucha gente piensa en Stephen Hawking, lo confunden con la ELA", señala.

Por ello, para acabar con la estigmatización apuesta por dar a conocer la enfermedad y ha promovido la celebración de la campaña "Móllate pola Esclerosis Múltiple", que el domingo ofrece un extenso programa de actividades en la piscina del puente de Rande de Samil. Está organizada por la federación gallega (Fegadem) y la asociación viguesa (Avempo) de afectados por esta patología.

Buscan el apoyo y cariño de la gente, entre otras reclamaciones, para el reconocimiento automático del 33% en la valoración de discapacidad. El problema es que, como la enfermedad se manifiesta por brotes, la Administración solo admite tramitarla cuando lo padecen y tarda tanto que, cuando se lo conceden, es posible que el solicitante ya se haya recuperado. Lo piden para el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían su calidad de vida.

También recaudarán fondos para el mantenimiento de las asociaciones de pacientes.