La detención de José Manuel Costas Estévez, líder de la mayor trama de facturas falsas de Galicia tras casi dos años de fuga ha reactivado una decena de vistas que ya habían sido celebradas con los demás acusados. Y es que a pesar de encontrarse el empresario vigués en situación de rebeldía, no impidió que los juicios de la macrocausa siguiesen su recorrido en las salas de vistas de la ciudad.

Así, fuentes judiciales han precisado que no se descarta que las casi diez vistas pendientes contra el cabecilla de Las 5 Jotas se celebren antes de terminar el año, concretamente a finales de verano. Estas mismas fuentes han precisado que incluso podrían celebrarse en una misma tanda.

A estas vistas pendientes hay que sumarle otras dos que todavía no se han celebrado: una por 26 facturas falsas entre Las 5 Jotas y una promotora y la pieza separada de los bancos. La primera está señalada para este jueves día 5 y a pesar de que José Manuel Costas Estévez se encuentra citado y ya con paradero conocido no estará presente en la vista si bien esta se celebrará de todas formas.

La fuga de Costas Estévez llegó a su fin el pasado 22 de junio en Esposende, a escasos 80 kilómetros de la frontera. Su estadía durante dos años en paradero desconocido no supone un delito y el empresario no tendrá que responder por ello ante el juzgado, según añadió esta misma fuente. Los que sí podrían haber incurrido en un posible delito son las personas que colaboraron en su fuga. Y es que en caso de que se abriese una investigación al respecto y se hallasen indicios de esta colaboración, los responsables podrían enfrentarse a un ilícito de encubrimiento o favorecimiento de la huida.

Lo que previsiblemente tampoco se verá afectada será la pena que afrontará Costas: un máximo de 6 años (la triple de la pena más alta que son dos años por un delito continuado de falsedad documental).