El fin del peaje de la AP-9 entre Vigo y Redondela se queda sin fecha. Fomento reconoce que con toda probabilidad no podrá cumplirse el compromiso del exministro Íñigo de la Serna de eliminar el gravamen "en torno a julio". La razón: que se han encontrado con los deberes por hacer. "Cuando el Gobierno del PP anunció en enero de 2018 que estudiaría levantar el peaje no inició a la vez la redacción de un estudio de impacto ni entabló ningún tipo de negociación con la concesionaria, lo que pone en cuestión si existía una voluntad real de liberar ese tramo o era más una declaración de intenciones", anotan desde el ministerio del socialista José Luis Ábalos, quien tomó el relevo de De la Serna al frente de Fomento hace un mes.

El actual Gobierno asegura que para eliminar el peaje deberá realizar todavía varias gestiones. "Fomento elaborará un estudio sobre el impacto que tendrá esta actuación para el tráfico rodado y en especial de vehículos pesados", apunta el ministerio. Con esos datos sobre la mesa, "iniciará la negociación" con Audasa. Además de ese estudio, el departamento de Ábalos explica que "va a iniciar la redacción y tramitación del borrador de un Real Decreto" en el que tratará "la compensación que recibirá la concesionaria por la eliminación del peaje de Redondela".

El fin del polémico gravamen fue un compromiso adquirido por Fomento hace cerca de medio año, el 23 de enero, cuando después de una reunión con la Xunta aseguró que liberaría el tramo de AP-9 entre Vigo y Redondela. El anuncio llegó después de que conductores, vecinos, empresarios, transportistas, partidos políticos e instituciones públicas reclamasen de forma unánime su fin. El único detalle que se aportó entonces desde el ministerio fue que, a cambio, se resarciría a Audasa con una subida de las tarifas generales de la autopista.

Meses más tarde, el 20 de marzo -durante una visita a Galicia- De la Serna reiteró que su departamento "cumpliría al 100%" con el compromiso y esbozó una fecha: las cabinas de Redondela desaparecerían "en el entorno del mes de julio". Desde Fomento recuerdan sin embargo que poco después, en abril, durante un acto en Santiago, el exministro aseguraba que eliminar el peaje de Redondela no era "un trámite sencillo" y apostillaba que llevaría "muchos meses".

Los vecinos de Teis y Chapela enviaron la semana pasada una carta a Ábalos en la que le recordaban el compromiso de Fomento y lamentaban la falta de noticias sobre las gestiones con Audasa. "Todavía no hay fecha para la eliminación de este tramo de peaje", incidían las asociaciones vecinales de ambas parroquias. No fueron los únicos en dejar sentir su malestar. El presidente de la asociación provincial de transportistas, Asetranspo, Ramón Alonso, admitía que "la situación sigue igual que estaba". "Pasa el tiempo y lo prometido sigue siendo deuda", lamentaba.