Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Ramos Cabrer: "Lo que más ilusiona a los docentes no es la 'extra', sino saber si va a salir su plaza"

"Antes de las vacaciones, queremos dejar en marcha compromisos con trabajadores y alumnos"

Manuel Ramos. // J. Lores

Al nuevo responsable de Ordenación Académica y Profesorado le ha tocado ocupar el despacho oficial designado a todos los rectores tras la reestructuración de espacios y edificios implantada por Reigosa. Manuel Ramos será el responsable de devolver la ilusión a los docentes implantando una política clara y estable de promoción que les permita planificar su futuro profesional en la Universidad.

-Una de las primeras medidas a poner en marcha que prometieron en campaña fue la reducción del horario docente.

-El Plan de Organización Docente (POD) para el próximo curso ya lo dejó hecho el anterior gobierno, así que empezaremos a trabajar en el siguiente en enero. Antes, llevaremos a cabo otras medidas comprometidas relacionadas con los planes de promoción y estabilización. Las presentaremos en el Claustro de este mes junto con la modificación de los criterios de lectura de los trabajos fin de grado y máster, un compromiso adquirido con los alumnos en campaña. Antes de las vacaciones, queremos que ya estén en marcha compromisos de nuestro programa con profesores, PAS y estudiantes.

-El respaldo mayoritario de los profesores evidencia un gran descontento.

-El hecho de que las cosas lleven 20 años haciéndose de la misma manera, la burocratización, los problemas externos motivados por la crisis y cómo se aceptaron internamente algunas medidas provocaron que la gente perdiese la ilusión. A veces abruma que hayan depositado en nosotros toda su esperanza en recuperarla. La universidad española tiene el grave problema del envejecimiento de las plantillas. Nuestra edad media es de 52 años y más de la mitad de profesores se jubilarán en 15 años. Hay que empezar a planificar y, aunque existen condiciones externas que todavía no permiten estabilizar o promocionar a todos los que lo están esperando, sí tenemos que establecer unos criterios para que sepan que dentro de 2 o 3 años les va a tocar y organicen su vida. Éste sería el punto más diferenciado de nuestra administración.

-Con estas políticas también buscan reducir la judicialización.

-Sí. Ya estamos hablando con la oposición para pactar unos criterios estables que se mantengan más de una legislatura. En esto coincidíamos las dos candidaturas.

-Otra cosa que ilusiona a los trabajadores es la nómina y se han comprometido a pagar las "extras" pendientes de forma inmediata.

-No es mi competencia, pero no creo que sea lo que más ilusiona a la gente. A una persona que lleva 6 años esperando a promocionar lo que más le interesa es saber si va a salir su plaza. Planificación ya está negociando con la Xunta este tema.

-Todavía tendrán que mantener Docentia antes de implantar un nuevo sistema de evaluación docente.

-Queremos cambiarlo, pero hay gente que está esperando a acreditarse para ser titular o catedrático y éste es uno de los criterios que cada vez se valoran más. Habrá que mantenerlo mientras no tengamos otro sistema.

-La preinscripción ya está cerrada y Vigo puede presumir de tener en cursos anteriores una ocupación que roza el 100%.

-Tenemos una oferta estable y bien definida. Es una de las cosas que heredamos que se ha hecho muy bien. A diferencia de otras universidades, no tenemos ningún grado en extinción por falta de demanda. Nos queda implementar este año Ingeniería Biomédica y Diseño el que viene. Y creemos que hay que volver a abrir el mapa de titulaciones, siempre en clave de sistema universitario de Galicia para que sea equilibrado, estable y sólido. Ésta es nuestra idea de política, buscar puntos de encuentro. Y en estas negociaciones nos va a ayudar mucho la política de la Xunta de especialización de campus. Cuando se implanten muchas titulaciones ya está claro adónde van a ir. Y en cuanto a las dobles titulaciones, los grados en inglés y los interuniversitarios estamos alineados con el plan de excelencia Ultreia 2020 del Gobierno gallego. Otro de los retos que está encima de la mesa y que suponemos que nos va tocar debatir, ya veremos si implantarlo, es si el sistema universitario español evoluciona a un esquema de 3 años de grado y 2 de máster.

-El rector Reigosa defiende que se rebajen los precios de máster para garantizar el acceso de los alumnos.

-Deben estar equiparados con los de grado porque la formación universitaria completa hoy en día es de grado y máster y no puede haber un salto en cuanto a tasas. Parece que la Xunta también va por ahí y, al menos, en los que tiene atribuciones profesionales ya han igualado el precio. Nosotros defendemos incluso ir más allá y llegar a la gratuidad de la enseñanza universitaria.

-¿Qué nuevas áreas han creado dentro de su vicerrectorado?

-La formación del profesorado y la innovación están un poco abandonadas y me hace mucha ilusión la creación de una escuela de posgrado y formación continua como una de las grandes novedades del mandato. Por una parte, creará una oferta atractiva para la sociedad al margen de los títulos oficiales y aquí entra el programa de mayores. Y, por otro lado, se ocupará de dar formación continua a nuestros profesores. También incluye la innovación porque queremos hacer una apuesta y avanzar en la docencia semipresencial y virtual. La captación de alumnos iberoamericanos pasa por ahí. Y esta escuela de posgrado junto con la de verano en la ETEA serán dos pilares para acercarnos a la sociedad y, al mismo tiempo, que los ciudadanos vengan a las facultades y centros del campus.

Compartir el artículo

stats