"Creo que es tiempo de comprometerse y resolver esta cuestión de justicia [...]. Vigo es la mayor ciudad de España sin AVE. Estoy seguro de que este es el momento para su resolución definitiva". El párrafo está extraído de las cartas -ambas idénticas- que el alcalde, Abel Caballero, acaba de enviar a los nuevos ministros de Fomento y Transición Ecológica para reclamarles que desatasquen el AVE directo entre Vigo y la meseta.

En las misivas, Caballero recuerda a José Luis Ábalos y Teresa Ribera que la alta velocidad con Madrid es una "demanda histórica" de la ciudad y supone "una infraestructura vital para el desarrollo económico y social", tanto de Vigo como del conjunto del sur de Galicia.

Los escritos se enviaron a Madrid el martes, un día antes de que el regidor tachase de "intolerable" que el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, no tratara la conexión de Alta Velocidad a Vigo durante su reunión con el titular de Fomento. "Estamos hablando de la línea de AVE para la mitad de Galicia, ni más ni menos que eso, y él ni la trató durante ese encuentro", lamentó el primer edil olívico.

Ese argumento, la importancia capital de Cerdedo, la resalta Caballero en las cartas dirigidas a Ábalos y Ribera. En ellas censura además que el anterior ejecutivo popular bloqueó el proyecto. "Una pequeña modificación técnica de tres kilómetros fue la excusa del gobierno de Rajoy para paralizar la nueva DIA. Cuatro años, casi cinco, transcurrieron sin que se haya concluido. Y no hay argumento que lo justifique, porque la realización de la declaración no implica coste presupuestario alguno", señala.

Para el primer edil olívico las "respuestas vagas" que ha ido aportando el equipo de Rajoy durante los últimos años demuestran que lo que buscaba era bloquear el AVE por Cerdedo. "Evidencia la voluntad del anterior Gobierno de paralizar esta infraestructura con la connivencia de la administración autonómica gallega", lamenta el regidor, muy crítico con lo que considera "una decisión política" en contra de la comarca de Vigo.

"Es tiempo de comprometerse y de resolver esta cuestión de justicia", incide el alcalde antes de solicitar una entrevista formal tanto con Ribera como con Ábalos para "exponer en detalle todo lo concerniente a esta línea ferroviaria que ya lleva demasiado tiempo en el limbo". "Vigo es la mayor ciudad de España sin AVE. Estoy seguro de que este es el momento para su resolución definitiva", zanja.

De momento, Caballero ha contacto ya con la ministra de Transición Ecológica, quien -explicó ayer el regidor- le reveló que Medio Ambiente lleva solicitando un estudio hidrogeológico a Fomento sobre Cerdedo desde enero de 2015 sin obtener respuesta alguna. "El proyecto lleva metido en un cajón tres años y medio. En ese tiempo se hubiese hecho la tramitación ambiental del túnel del Canal de la Mancha", criticó. Caballero censuró lo que considera "un engaño masivo a esta ciudad" y reclamó la dimisión de Ana Pastor -actual presidenta del Congreso y exministra de Fomento- como diputada por Pontevedra.

Fuentes cercanas a la presidenta del Congreso y extitular de Fomento recuerdan sin embargo que la tramitación ambiental no depende de Fomento y resaltan el "compromiso" de Pastor con las infraestructuras de Vigo. A modo de ejemplo recuerdan la construcción de la nueva estación de Urzáiz, que pudo abrir sus puertas en la primavera de 2015 y que -tras múltiples intentos- ha logrado un operador interesado en la construcción y explotación del complejo Vialia que la coronará.

La otra gran infraestructura ferroviaria en el que ponen el acento es el modernizado Eje Atlántico, que se puso en marcha por las mismas fechas que la estación de Urzáiz y acortó de forma significativa los tiempos de viaje en el corredor situado entre Vigo y A Coruña. Por ambas razones fuentes próximas a presidencia de las Cortes destacan el "compromiso" mostrado por Ana Pastor con la ciudad y su área.