Aena tiene previsto realizar hoy las operaciones de calibración del nuevo sistema antiniebla del aeropuerto de Peinador, cuya instalación comenzó el pasado 7 de mayo. Con la activación de este ILS (siglas en inglés de Instrument Landing System, sistema de aterrizaje instrumental) de última generación, los aviones podrán volver a operar en la terminal viguesa en situaciones de baja visibilidad con total garantía de seguridad.

El gestor aeroportuario realizará un vuelo de calibración -si la meteorología lo permite- para testar el nuevo mecanismo y si todo sale bien pasará a estar operativo poco después. Desde su desconexión el pasado 7 de mayo, el aeródromo vigués ha perdido casi 150 aviones y se han visto perjudicadas más de 16.000 personas. El goteo de desvíos y cancelaciones fue una constante hasta el 11 de junio y hubo jornadas verdaderamente negras para Peinador. El pasado día 5, por ejemplo, no pudo aterrizar ninguno de los 14 vuelos previstos.

La instalación del ILS se adjudicó a la firma Sea and Air Technology por algo más de un millón de euros. En la elección de fechas -entre mayo y junio- para la desconexión y los trabajos de instalación se tuvieron en cuenta las estadísticas históricas de incidencias por baja visibilidad.