El aeropuerto de Peinador se garantiza una mejora notable de su oferta desde mediados de julio tras la aprobación de la oferta de Air Nostrum para promocionar Vigo como destino turístico en mercados nacionales e internacionales. El acuerdo incluye enlaces a Londres, París y Sevilla que se suman al que ya opera de manera estacional la misma aerolínea con Valencia y al que se dará continuidad en 2019 y 2020 con vuelos a lo largo de todo el año. El contrato se adjudica de forma provisional al único licitante que se presentó al concurso por 3,3 millones de euros (IVA incluido) con la voluntad de ofrecer mayor estabilidad a los viajeros que se desplazan desde Vigo.

La conexión con la capital gala se operará hasta septiembre y durante siete meses en los dos próximos ejercicios con un total de 41.000 asientos, acercándose de forma progresiva a la aspiración municipal de recuperar este destino de forma permanente. Sevilla estará conectada con Vigo hasta 2020 con dos frecuencias semanales durante cinco meses mientras que el pliego solo garantiza la ruta a Londres este año durante diez semanas, si bien el alcalde, Abel Caballero, reiteró ayer que se trabaja con diferentes compañías para incorporarlo de forma anual a la parrilla viguesa a partir del próximo año para atender la elevada demanda que registra este enlace en todo el sur provincial.

Air Nostrum ya vuela de forma estacional entre Vigo y Valencia gracias a otro convenio lanzado el año pasado en colaboración con la Diputación. Este acuerdo estará en vigor hasta final de año y entran en el nuevo contrato las conexiones con Valencia que pasarán a ser anuales a lo largo de 2019 y 2020 con dos vuelos a la semana hasta febrero y tres de marzo a octubre sumando un total de 60.000 plazas.

La Junta de Gobierno aprobó ayer la clasificación de la única oferta presentada que logra una valoración de 79 puntos y la aerolínea tiene ahora diez días para presentar toda la documentación y formalizar el contrato. Los trámites deben hacerse con la máxima agilidad porque el calendario de Praza do Rei pasa por implantar estas nuevas conexiones a partir de mediados de julio.

El contrato incluye el vinilado del fuselaje de dos aviones a lo largo de la vigencia del contrato, incluyendo el reactor más grande de la flota de Air Nostrum, el CRJ-1000. También están pactadas actuaciones como anuncios a bordo, soportes publicitarios dentro del avión con un impacto mínimo garantizado de 18.787 personas, ligeramente por encima de lo exigido en los pliegos. La compañía oferta como mejora la publicación de tres reportajes en la revista de a bordo en noviembre de 2018, junio de 2019 y abril de 2020 y también oferta cabezales y la promoción de la imagen turística de Vigo en servilletas, manteles o posavasos.

El acuerdo afecta también a la promoción online con el envío de newsletters sobre el destino Vigo a un mínimo de 20.000 contactos, enlaces a la página web municipal de turismo, banners en la página de Air Nostrum y la utilización de sus redes sociales con mensajes e imágenes de la ciudad. El Concello también exigía ruedas de prensa, un viaje de familiarización para prensa, acciones de street marketing y un sorteo en medios.