Colectivos y organizaciones feministas han convocado una nueva jornada de movilizaciones este viernes 22 de junio para protestar contra la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros dictada para los cinco miembros de 'La Manada' condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016.

En Vigo, la convocatoria es a las 21 horas en la farola de Urzáiz; en Cangas, a las 21.15 en la Praza do Concello; en Noia, a las 21 horas frente al Ayuntamiento y en Lugo a las 20 horas delante del consistorio.

Desde el movimiento 8M Galiza animan a acudir a la convocatoria bajo el lema "Si eles son manada, nós somos multitude!". "Contra a xustiza patriarcal, todas á rúa!", remacha.

Ya hoy jueves hay toda una serie de movilizaciones en diferentes puntos de Galicia que arrancarán a las 20.30 y a las 21 horas: Compostela (Praza 8 de marzo); Pontevedra (Audiencia Provincial); A Coruña (Obelisco); As Pontes; Ourense (Praza Maior) y Ferrol (juzgados).

El movimiento feminista de Madrid ha convocado una concentración en la capital frente al Ministerio de Justicia a las 19.00 horas contra el sistema judicial "que ampara a violadores y desprotege a las mujeres". La cita ha sido difundida a través de las redes sociales bajo el hashtag #AlertaFeminista, #SiNosTocanAUnaNosTocanATodas y #LaManadaSomosNosotras.

"A la calle, compañeras. Hay que responder", señalan desde el Movimiento Feminista de Madrid. Precisamente, este colectivo ha sido el convocante de anteriores movilizaciones contra la sentencia que condenaba a los cinco miembros de la Manada por abuso sexual y les absuelve del de agresión.

De hecho, el mismo día que fue publicado el fallo judicial, las feministas se lanzaron a las calles en varias ciudades españolas de forma improvisada para exigir justicia y expresar su indignación por la sentencia que resuelve que la mujer fue víctima de un abuso sexual y no de una violación.

Tras la decisión de la Audiencia de Navarra de poner en libertad a los cinco miembros de La Manada, se han difundido más convocatorias para manifestarse mañana en ciudades como Pamplona o Zaragoza, además de en Madrid.