La Xunta y el Concello de Vigo podrían desbloquear de forma inmediata la cesión gratuita a la ciudad de una parcela de la ETEA destinada a usos recreativos que fue parcialmente remodelada en el año 2013 con un parque infantil y una pista de skate. El Gobierno autonómico formalizó ayer la propuesta para atender a las demandas de, según consta en su escrito, el plan comunitario de Teis, Marinetea, los comerciantes, la asociación de vecinos, Voces polo Litoral, los comuneros, el club ciclista, el club de remo Virxe da Guía, la asociación náutica Praia de Rios y varios colectivos más de la zona.

La parcela PS-5 tiene 7.625 m2 de superficie en los que se incluye el edificio de la antigua panadería y despensa en la zona norte con 228 m2, un almacén, otro local para guardar víveres y unos vestuarios. En la misiva que entró ayer por registro en Praza do Rei la Consellería de Facenda reconoce que "nunca tuvo vocación de mantener en el futuro la propiedad de la citada parcela puesto que en ella se alojan instalaciones recreativas más propias de competencias municipales". También explica que la oferta se iba a realizar una vez finalizada la urbanización de los viales que está pendiente de ejecución, pero se adelante a petición de los colectivos del barrio de Teis. La cesión es gratuita en propiedad, por lo que tendría carácter indefinido, y ahora se solicita una reunión con responsables municipales para "cerrar los detalles".

Cuestionado sobre la propuesta, el gobierno vigués manifestó ayer por la tarde estar "encantado", si bien recordaba que no supone un regalo para la ciudad pues son reiteradas las denuncias por falta de conservación y apuntan desde el Concello que "en este momento la zona está en condiciones lamentables".