El Concello brinda "cooperación total y absoluta al nuevo gobierno universitario encabezado por Manuel Reigosa. Cuatro días después de su investidura, el rector y parte de su equipo se reunieron ayer por la tarde con el alcalde vigués, quien se comprometió a "desbloquear" la deuda que mantiene la institución académica con las arcas municipales por el IBI, así como a mejorar el transporte entre el campus y la ciudad para que sea "más fluido y rápido".

Caballero, que calificó el mandato de Reigosa de "muy esperanzador", explicó que "dentro de los márgenes legales" ambas instituciones serán capaces de alcanzar fórmulas respecto al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles para que la Universidad tenga "la máxima capacidad de actuación".

El Supremo acaba de admitir a trámite el recurso de casación interpuesto por la institución académica contra la sentencia del TSXG que ratifica otra anterior del Contencioso-Administrativo Número 1 de Vigo en la que no se le reconoce su derecho a la exención del tributo. Un privilegio de que sí goza en Ourense y Pontevedra y que también reclama el grupo municipal del PP.

Caballero ya se había comprometido con Salustiano Mato a revertir estos fondos, unos 600.000 euros anuales, a becas de comedor e idiomas. "Cuando hay vocación de acuerdo todo se acuerda, No tendrá ningún problema", insistió ayer.

El regidor destacó que la Universidad es un "elemento central" de la ciudad y avanzó una "larga andadura juntas" para ambas instituciones. "Compartimos la manera de entender la institución y su modelo", añadió sobre el nuevo rector.

Respecto a la mejora del transporte, uno de los objetivos del programa electoral de Reigosa, Caballero se comprometió a plantear mejoras en la próxima concesión del servicio de transporte, cuya renovación se realizará el próximo año, para "acercar laciudad al campus de forma muy notable".

Asimismo, Caballero, que estuvo acompañado durante la reunión por los concejales de Hacienda y Educación, Jaime Aneiros y Olga Alonso, se mostró partidario de "mantener y potenciar" la colaboración en las investigaciones sobre Cíes, además de iniciar nuevos proyectos.

Por su parte, Manuel Reigosa, que acudió al Concello con 7 de sus 11 vicerrectores, se refirió a la "sintonía plena" con el alcalde vigués. "Ambos amamos a la ciudad y queremos construir la mejor universidad", apuntó tras una reunión de casi una hora.

El rector apeló al "esfuerzo conjunto" para que la universidad viguesa tenga "un buen futuro", "esté más involucrada y tenga más presencia en la ciudad", así como para que los ciudadanos, que son quienes "la soportan con sus impuestos," se sientan "más orgullosos de ella".

Reigosa, que ya avanzaba la semana pasada una agenda institucional apretada, acudía a la Alcaldía viguesa tras reunirse durante la mañana con el regidor y el presidente de la Diputación de Ourense.