Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) vuelven a concentrarse en las dependencias judiciales en defensa de los intereses de su cuerpo profesional y para demostrar la seriedad en sus demandas ante el nuevo Ministerio.

Su objetivo es apoyar las negociaciones con Justicia para obtener el reconocimiento de funciones y la equiparación salarial respecto a otros cuerpos de función pública semejantes.

Esta movilización, que forma parte del calendario que previamente se había acordado entre las asociaciones de letrados judiciales -nueva designación de los secretarios judiciales- se lleva a cabo en todas las sedes judiciales a nivel nacional y está prevista una tercera solo en las principales, entre las que se incluye Vigo.

La primera de estas concentraciones tuvo lugar el pasado 14 de abril y en ella participaron un veintena de los 35 LAJ con los que cuentan los juzgados olívicos. Su insatisfacción era clara, tienen más trabajo y menos dinero a consecuencia de numerosos recortes en los últimos años. En el colectivo existe un gran enfado, como expuso en dicha jornada Juan José Yáñez, que ejerce en Vigo y es delegado en Galicia de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), por la pérdida de poder adquisitivo a raíz de la crisis y porque, además, desde 2010 asumieron nuevas funciones en descargo de los jueces por las que no han recibido el pago prometido. Y es que no reclaman recuperar lo perdido por la crisis, sino lo que se les prometió.