Un grupo de matronas del Hospital Álvaro Cunqueiro intervino esta mañana en el Pleno de Vigo para denunciar la falta de personal en el servicio de partos y reclamar el refuerzo de personal para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

"Contamos con una matrona por cada tres parturientas", explicó Silvia Gonçalves que ejerció de portavoz del colectivo reconociendo que hay menos partos pero más complejos y explicando que hay una "merma de la calidad asistencial".

A modo de ejemplo, las matronas criticaron que en el acto de celebración organizado por el Sergas con motivo del nacimiento 10.000 del hospital de Vigo no se llamara a la matrona qie atendió el parto. "Intentan aparentar una normalidad que no es real", denunciaron las matronas sobre la situación del servicio, donde ven necesario contar con seis matronas por turno frente a las tres actuales.Las cuentas del Sergas

El gerente del Sergas en Vigo, Félix Rubial, alegó hace unas semanas que la carga asistencial se está reduciendo, con menos partos. El presidente del Colegio de Enfermería de Pontevedra, Carlos Fernández, que apoya "de forma incondicional" las peticiones de las matronas, sostiene que estas declaraciones demuestran "pocos conocimientos del funcionamiento de este servicio".

Explica que, aunque los partos han bajado, su complejidad es mayor y recuerda que entre las funciones de estas profesionales también están el proceso previo y el posterior, que suponen unas doce horas de media. Denuncia que el número de matronas "es insuficiente habitualmente".