El título de familia numerosa se le queda corto al hospital Álvaro Cunqueiro. El 25 de septiembre de 2015 sus paritorios se estrenaron con el nacimiento de Andrea. A ella se le unirían después Xeila, Alexia, Gael... Y así hasta 10.000 bebés en poco menos de tres años. La última vida que vieron nacer sus matronas es la de Adrián. El pequeño vino al mundo la madrugada del 16 de mayo por parto natural y pesó 2,800 kilos. Sus padres Alicia Covelo y Héctor Pérez se encontraron con el alumbramiento casi por sorpresa. "Fui a mi última revisión y me dijeron que el niño contaba con muy poco líquido amniótico por eso me dijeron que había que inducirme el parto", señaló la mamá de Adrián.

A pesar de este revés, las horas siguientes se desarrollaron con total normalidad. "Todo el proceso fue genial y el momento del parto estuve muy bien asistida por las matronas. Utilicé todos los elementos que me ofrecieron, la epidural, la bola de fitness, una ducha caliente y al final nació, con la ayuda de unos fórceps eso sí porque venía de lado", reconocía esta familia de Matamá.

Tras pasar dos días ingresados, estos padres y el pequeño Adrián pudieron regresar a su casa, en la que conviven con los padres de Alicia. "Cuento mucho con su ayuda, al trabajar los dos la vamos a necesitar, aunque no descarto que en cuanto pueda vaya a la guardería", comentaba la madre, quien reconoce que por el momento no piensa en darle un hermano al bebé 10.000 del Cunqueiro. "Su padre es mucho más niñero que yo, por ahora vamos a acostumbrarnos a él y él a nosotros", relató Alicia Covelo.

Y es que aunque Adrián cuente solo con una semana de vida, empieza ya a dar guerra a sus padres. "Está rabudo por las noches, pero en general es un niño tranquilo", reconocían los papás, que fueron obsequiados con un baby del hospital y un gran ramo de flores. "Igualitas que las que me regalaste por el aniversario, ¿verdad?", bromeaba Alicia con su marido.

Caída de la natalidad

En un acto al que asistieron el gerente de la EOXI, Félix Rubial, el jefe del servicio de ginecología y obstetricia del Chuvi Carlos López Ramón y Cajal y la supervisora del área de partos, el déficit de personal que denuncian las matronas también fue protagonista. Rubial valoró "la legitimidad de las quejas" pero recordó que "contamos con el servicio de obstetricia más grande de Galicia, con 30 matronas y 20 auxiliares en nuestra plantilla, cifra suficiente para hacer una atención adecuado". "No se realiza ningún tipo de restricción a la hora de realizar sustituciones, además en lo que va de año llevamos 120 nacimientos menos por lo tanto es paradójico que exista una reclamación cuando la carga asistencial se está reduciendo", remarcó el gerente.