Tras hacer oídos sordos durante meses a las críticas de conductores, empresarios, alcaldes e instituciones, que exigen acabar con los colapsos en el puente de Rande, hace una semana Fomento y Audasa decidieron reunirse para buscar soluciones. Un día antes de ese encuentro -celebrado el 16 de mayo, víspera del festivo das Letras Galegas- desde el ministerio se apuntaba que una de las alternativas que se iba a poner sobre la mesa era levantar las barreras de peaje durante los embotellamientos.

Lo único que salió de la reunión sin embargo fue un compromiso tibio por parte de Fomento, que a través de un comunicado se comprometió a "intensificar la inspección de la autopista en el área metropolitana" mientras duren las obras que desde febrero obligan a cortar carriles en Rande. Sobre el levantamiento de las barreras, el departamento de Íñigo de la Serna solo avanzaba que, "en situaciones excepcionales", "en casos muy concretos" y "tras el pertinente análisis de situación", estudiaría "la posibilidad de levantar" los peajes.

Una semana después de ese comunicado Fomento y Audasa han tenido numerosas posibilidades de aplicar la medida. A lo largo de los últimos días las obras en el puente han provocado frecuentes colapsos -incluso varios en un mismo día- que obligan a los conductores a circular por la autopista pisando el freno y a velocidades más propias de carretera nacional. El martes los vecinos la comarca incluso padecieron de forma simultánea retenciones en la autovía A-55, la AP-9 y el entronque de la A-57 con la VG-20, lo que les exigió tirar de paciencia al volante.

Redes sociales y medios se hicieron eco de los últimos embotellamientos. No hace falta recurrir a ellos sin embargo para tener constancia de los colapsos en la AP-9. La propia DGT advertía el jueves en su perfil oficial de Twitter a la altura de los puntos kilométricos 157,5-159 -el entorno del aeropuerto- en sentido decreciente. A pesar de esa situación, y de que Fomento se había comprometido solo una semana antes a "intensificar la inspección de la autopista en el área metropolitana", las barreras de peaje siguieron bajadas. Solo en abril hubo un aviso amarillo y otro rojo.

Asociaciones de conductores, empresarios y transportistas insisten desde hace tiempo en que los conductores que pagan por circular por la AP-9 tienen derecho a recibir las prestaciones propias de una autopista. La propia Valedora do Pobo ha reconocido que ve "lógico" que cuando el usuario no obtenga el servicio que contrata -en el caso de una autopista, circular con rapidez- esa circunstancia deba repercutirse en la tarifa. Ante los reiterados atascos en Rande incluso la Fiscalía ha decidido abrir una investigación y valorar la posibilidad de una demanda colectiva.

El puente sufre restricciones de tráfico desde febrero, cuando los operarios intensificaron sus trabajos en el tablero central y Fomento activó cortes de carriles. Ayer sin embargo el viaducto permaneció expedito y sin cortes. Desde Fomento mantienen que las obras que afectan de forma directa a la circulación se mantendrán todavía varios días, hasta el 31 de mayo.