La OMS la encasilla como "alergia no especificada" y el Ministerio de Sanidad la reconoce como un "problema de salud". Pero aún es bastante desconocida y el sistema público la ignora. La semana pasada, sus pacientes salieron a la calle para hacerse visibles y descubrieron que en España son más de los que pensaban. "Fue un subidón, ya no pueden decir que la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) no existe", defiende Dolores Domínguez, vicepresidenta de la asociación que en junio del año pasado nació en Vigo para representar a los afectados de la comunidad. Reclaman, al menos, médicos de referencia que les puedan diagnosticar y tratar -en Galicia no hay ninguno-, y han presentado ante Sanidade un protocolo para cuando deban atenderlos en hospitales.

| ¿Qué es? Es una enfermedad emergente, adquirida y crónica, caracterizada por la pérdida progresiva de tolerancia a productos químicos diversos, en concentraciones menores de las que se considera capaces de afectar a la población general.

| ¿Cuáles son los síntomas? Son muchos y variados, afectando a múltiples sistemas, como el cardiovascular, el respiratorio, el digestivo, el dermatológico... Entre sus signos están, por ejemplo, enrojecimiento de la piel o sarpullido, ronquera, taquicardia, arritmia, trastornos del habla, distensión, descoordinación motora...

| ¿Cuáles son las causa? En su documento de consenso, el Ministerio de Sanidad, apunta a un "posible origen multifactorial". La asociación explica que la exposición prolongada o puntual, pero fuerte, a productos químicos puede desencadenarla.

| ¿A cuánta gente afecta? Aunque está infradiagnosticada, se considera que afecta a entre el 0,1% y el 5% de la población, con mayor incidencia en zonas urbanas y en mujeres -un 15% más-.

| ¿Cómo se trata? No tiene tratamiento específico. Evitar la exposición a las sustancias que en anteriores ocasiones desencadenaron síntomas. Así, les obliga a cambiar sus actividades diarias, afectando a su vida personal, familiar y laboral. Puede llegar a ser incapacitante.

| ¿Qué piden? No ser "discriminados" por el Sergas y que este incorpore las recomendaciones del Ministerio. Por ejemplo, con la creación de equipos multidisciplinares en los hospitales de referencia, liderados por un internista, que pueda diagnosticarlos y tratarles. También reclaman que se mejore el conocimiento de la SQM entre los sanitarios. Solicitan que se desarrollen protocolos para su atención en hospitales y centros de salud, ya que requieren unas precauciones especiales. La doctora María Argentina Rey, afectada por la SQM, ha elaborado uno para atención especializada tomando como ejemplo los de Canadá y Australia y teniendo en cuenta la experiencia de pacientes en Vigo, Ourense y Santiago. Lo han entregado en Sanidade. Aún no tienen respuesta a la petición de entrevista con el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña.