Vigo presume de color azul. Por segundo año consecutivo la urbe olívica encabeza la lista de grandes ciudades españolas con banderas azules en sus arenales. En esta ocasión, el Concello hizo pleno. Las nueve playas que recibieron la distinción en 2017 vuelven a conseguirla este verano. También repite el Museo del Mar en el apartado de centro azul, aunque se cae el puerto deportivo Marina Davila, en Bouzas. El jurado internacional de la Asociación de Educación Ambiental al Consumidor (Adeac) reitera su elogio a las zonas de baño de Vigo, que pese a no ser la ciudad con más kilómetros de costa sí puede sacar pecho de tener los de más calidad. Por detrás aparecen otras urbes del litoral nacional como Valencia (7), Cartagena (5), A Coruña (5) o Barcelona (4).

En temporada alta volverán a ondear enseñas azules en O Vao, Argazada, Rodas y Figueiras, ambas en las Islas Cíes, A Punta, Tombo do Gato, Fortiñón, Canido y Fontaíña. Todas ellas repiten en la lista de 590 arenales con el distintivo de calidad que ayer hizo oficial Adeac. Para su elección, el tribunal valora una serie de criterios distribuidos en cuatro categorías: información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental y seguridad y servicios. Todos ellos están encaminados a informar sobre la flora y fauna de la zona, organizar actividades de difusión medioambiental, ofrecer servicios para los visitantes, tener accesos para minusválidos, contar con socorristas en temporada alta o poseer un agua "excelente".

La noticia que pone en valor los arenales de la urbe viguesa llega días después de que el Concello anunciase que las playas de Foz y A Calzoa ya pueden ser utilizadas por los perros durante todo el año. El alcalde Abel Caballero mostró su alegría por los nombramientos y destacó la limpieza, cuidado y calidad de todas las playas de la ciudad.

Pero Vigo no solo vive de la arena. Los tres senderos que el año pasado recibieron el distintivo azul lo tendrán al menos hasta 2019. Así, la senda de ribera y litoral: Camiño a Beiramar, el paseo Entre Faros, en las Islas Cíes, y el camino Litoral do Monte da Guía, en Teis vuelven a situar a la urbe olívica como la que más senderos azules tiene en España. La provincia de Pontevedra cuenta con trece rutas con enseña y tan solo Castellón, con ocho, se le acerca.

Galicia vuelve a salir bien parada en la lista de Adeac. Es la segunda comunidad con más banderas azules en sus playas tras Valencia y tiene en su poder un 25% de las repartidas por toda la costa española. Por municipios, Sanxenxo lidera la clasificación con trece arenales distinguidos, mientras que en el norte destacan Arteixo y Boiro con siete enseñas.

Haz click para ampliar el gráfico