Nuevo hito de la fábrica de Vigo del Grupo PSA. El centro, referente de la multinacional francesa en la exportación a África de vehículos despiezados, ha exportado los primeros modelos Opel de su historia. En concreto, cinco colecciones del modelo Opel Grandland, que se fabrican con la plataforma EMP2 (la misma que usan en Vigo los K9 y los C4 Picasso) en la factoría francesa de Sochaux, con destino a Namibia, para su montaje final en el país.

El centro vigués envía estas colecciones de vehículos despiezados, procedentes de otras fábricas del grupo, a distintos destinos para su posterior ensamblado. Actualmente también se expiden desde la planta de Balaídos subconjuntos de los modelos Peugeot 3008 y Peugeot 5008, como adelantó FARO. En 2017, se enviaron un total de 630 DKD del Peugeot 301 a Nigeria y Etiopía.

La exportación total de colecciones DKD de PSA ha crecido en los últimos años, pasando de 200 vehículos al año, entre 2014 y 2016, a 1.200 vehículos en 2017. Se espera que a lo largo de 2018 se envíen más de 5.000 vehículos entre todos los centros de la multinacional. La exportación de estas colecciones DKD permite reducir costes y minimizar el volumen de inversión en los países de destino.

En el caso de Vigo, la planta lleva décadas enviando lotes de 24 unidades a países como Argentina, Brasil, Turquía o China, a los que se exportan modelos como las furgonetas Berlingo y Partner. Aunque hace dos años puso una pica en territorio africano dentro de su plan estratégico de crecimiento en mercados emergentes.

PSA prevé que los mercados de África y Oriente Medio generen un volumen de ventas conjunto de 8 millones de unidades a partir de 2025, de los que espera captar al menos un millón. Además de en Kenia, Etiopía y Nigeria, la multinacional tiene proyectos en marcha en Túnez y Sudáfrica, y está construyendo una nueva planta en Marruecos (Kénitra), con capacidad para 200.000 coches y motores al año.