Síguenos en redes sociales:

Jornada maratoniana en Violencia en el primer día con casi todo el personal desde el inicio del paro

El juzgado tenía ocho vistas civiles y juicios rápidos penales, en una mañana en la que solo uno de sus funcionarios secundó la huelga

Jornada maratoniana en Violencia en el primer día con casi todo el personal desde el inicio del paro

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo vivió ayer una jornada maratoniana. A los cuatro juicios de materia civil que ya tenían en la agenda, se les unieron cuatro vistas rápidas mas, en este caso penales y en tres de las cuales comparecieron detenidos de la jornada anterior. En plena huelga de funcionarios judiciales, que ya roza los 80 días, la sala se topó sin embargo con este aluvión de trabajo en el primer día en el que han tenido su plantilla de personal casi completa desde que el 7 de febrero arrancó el paro. Durante mucho tiempo en este tribunal solo estaban los tres funcionarios de servicios mínimos. Ayer el panorama era otro: junto a los tres obligados por el decreto de la Xunta, había tres trabajadores más. Un total de seis. Otro estaba de huelga y una plaza más permanece sin cubrir, si bien la Xunta, tras reiteradas peticiones por parte de la sala, ya puso en marcha el proceso: si nadie la solicita en un plazo que concluye hoy, se nombrará a un interino.

"Es el primer día con tanta gente trabajando desde que empezó la huelga", describían. Y esto coincidió con una mañana de enorme actividad, como lo evidenciaban los abogados que, junto a los citados en los procesos, estaban en los pasillos de la cuarta planta del edificio nuevo, donde se ubica este juzgado. "Hoy [por ayer] esto está a tope", comentaba un letrado. Además de las vistas de materia civil, estaba previsto celebrar cuatro juicios rápidos penales. En tres de ellos los investigados eran detenidos de la Policía Nacional y, en el otro, se trataba de una actuación de la Guardia Civil en Gondomar en el que el imputado ya estaba en libertad.

En dos de estos casos los acusados eran jóvenes y se les atribuían presuntas amenazas, coacciones y vejaciones a sus parejas. La previsión, a la espera de que subieran de los calabozos judiciales y se celebrasen los juicios, era que iban a aceptar penas de trabajos en beneficio de la comunidad, junto a órdenes de alejamiento con respecto a las víctimas.

Al margen del Juzgado de Violencia, en los 8 de Instrucción el seguimiento del paro es dispar según cada tribunal. Tres de ellos tenían ayer su plantilla completa o casi; en cuatro más la actividad sigue paralizada; y en el de guardia los servicios mínimos obligan a estar a prácticamente todos los funcionarios.

Pulsa para ver más contenido para ti