El nuevo equipo directivo del Círculo Mercantil ha superado su primera prueba de fuego. La asamblea de socios, a la que asistió alrededor de un centenar, respaldó casi por unanimidad el plan de choque presentado para sanear las cuentas y para potenciar el atractivo de su oferta dirigida a un público familiar y deportivo.

Daniel Viñas, que asumió la Presidencia a principios de año, manifestó en su discurso el deseo de que la asamblea de ayer fuera "un punto de inflexión" en el futuro de la sociedad, para lo que pidió la colaboración de todos. "Tenemos que empujar hacia adelante, cada uno dentro de sus posibilidades", defendió y aludió al boca a boca para captar socios o al asesoramiento de la directiva en lo que cada uno sea experto. Abogó por "olvidar el pasado" y sumar desde "posturas constructivas" para "hacer que el Mercantil sea lo que era, una sociedad familiar, nuestra segunda casa". "Es viable, pero solo con vuestra ayuda", concluyó.

Los asistentes, con muy escasos votos en contra, aprobaron la liquidación de las cuentas del año pasado -con unas pérdidas de 424.500 euros-, así como el presupuesto de 2018 -que prevé cerrar con un déficit de 495.000 euros-. Además de un recorte de gastos, el nuevo proyecto incluye la activación de un plan de inversiones por 556.000 para "mejorar las instalaciones y dotar al club de contenido", con lo que esperan aumentar su masa social y clausurar 2019 con un 97% menos en pérdidas, 12.800 euros.

Las inversiones incluyen la creación del Mercantil Park, que se divide en una zona de juegos infantiles; un espacio de mil metros cuadrados con de fútbol indoor, pista de skate, juegos de mesa, donde se puedan celebrar cumpleaños; y una sala gamer, con dos simuladores de coches y ordenadores. La primera ya se estrenó y las otras dos prevén que estarán disponibles en mayo.

En cuanto a sus instalaciones deportivas, se cerrarán las pistas de pádel exteriores y se trasladarán a estas nuevas instalaciones las cuatro que ahora alberga el pabellón, creando lo que esperan que sea un "centro de referencia" de este deporte en la comunidad, con 9 pistas interiores. Así, se liberará el antiguo pabellón y se recuperará para deportes de equipo y la celebración de eventos. Además, prevén crear un circuito running.

También se realizarán mejoras en la estructura de la Ciudad Deportiva, con el cambio de ventanas, la reforma de un porche de entrada o arreglos en las piscinas, entre otras cuestiones.

Acompañarán estas actuaciones para mejorar el atractivo con una "fuerte campaña" de captación de fondos. La meta de la directiva es llegar a los 2.500, para alcanzar un equilibrio. Ahora son 1.600. Viñas observó "mucho positivismo" en la asamblea de ayer y espera poder traducirlo en acciones.