Jueces y fiscales estaban convocados hoy a un paro de una hora -entre las 12.00 y las 13.00 horas- en reivindicación de mejoras en la Justicia y para recuperar el nivel adquisitivo perdido por la crisis, pero han tenido que aplazarlo al incumplir el plazo de preaviso de huelga, según les informó ayer el comité de huelga, que forman las siete asociaciones profesionales, mediante un comunicado. Los que sí mantienen la concentración prevista para esta mañana delante de los juzgados vigueses son los abogados, mientras que los funcionarios judiciales, por su parte, cumplen 72 días de huelga indefinida. En Vigo el seguimiento ayer fue del 85,3%, lo que supone un incremento pues días atrás bajaron al 80%.

El comité de huelga de las asociaciones de jueces y fiscales presentó el pasado 13 de abril el preaviso, que incluía una hora de paro los días 19 y 26 de abril, y 3 y 10 de mayo. Pero el martes "la Autoridad Laboral" les comunicó que se consideraba incumplido el plazo de preaviso para el paro parcial del 19 de abril.

Satisfechos "porque por primera vez y aunque sea de manera indirecta, se nos reconoce el derecho de huelga", los convocantes han decidido aplazar las jornadas de paro al 26 de abril "a fin de ser transparentes y cumplir con la legalidad y no causar perjuicio alguno a los jueces y fiscales que pretendan secundar estas movilizaciones".

Así, el paro parcial previsto para hoy se pospone al 17 de mayo. Si no se atienden las reivindicaciones de jueces y fiscales, el 22 de mayo la huelga será de toda la jornada. El cambio se notificará al Consejo General del Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Autoridad Laboral y ampliando el preaviso a la concentración en Madrid que tendrá lugar el 4 de mayo, a fin de amparar en derecho la ausencia del puesto de trabajo para poder acudir a la marcha. El comité de huelga cuenta con el respaldo de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación de Jueces y Juezas por la Democracia, Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Asociación de Jueces "Foro Judicial Independiente", Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

Hoy a las 12.00 horas está prevista la concentración de abogados ante el nuevo edificio judicial, organizada por la Rede de Avogados de Galicia y apoyada por Avogados Novos. Denuncian falta de medios en la Administración de Justicia y piden mejoras en su profesión, como en el turno de oficio.

A modo de chascarrillo, juristas y funcionarios aseveran que Lexnet, el sistema de gestión de notificaciones telemáticas desde los juzgados a los profesionales de la Justicia (abogados y procuradores) usado en la Administración de Justicia, se suma también al paro porque sus responsables han anunciado que por "mejoras en el servicio" no estará operativo entre las 20.00 y las 22.00 horas.

Y es que una de las reclamaciones de los abogados para una justicia eficaz pasa por reformularse la justicia digital actual con la creación d e una plataforma de comunicación temática, segura, sencilla y eficaz, sin los problemas que arrastra Lexnet. Además, proponen medidas para la dignidad profesional, turno de oficio, y justicia accesible, independiente y próxima.

También la delegación de alumnos de Ciencias Xurídicas e do Traballo, "preocupados por la situación actual del sector jurídico y los recortes en un modelo precario", se solidarizan con los profesionales de la Justicia y con sus movilizaciones. Comparten la protesta "en defensa de una Justicia independiente y con medios, un turno de oficio digno y con medidas de conciliación laboral y una solución al pésimo sistema Lexnet".