Un fin de semana para resolver los problemas de esterilización que han obligado a suspender decenas de operaciones en el Chuvi. El Sergas anuncia una batería de medidas para garantizar la integridad de los contenedores tras la aparición de un polvo blanco identificado como óxido de aluminio en las cajas del instrumental quirúrgico.

El objetivo es reducir el nivel de agresividad del proceso integral de tratamiento del material, explica el Sergas en una nota. Esto supone actuar sobre mecanismos físicos y químicos: retirar el acelerante de secado en el túnel de contenedores; reducir la temperatura del agua de lavado; cambiar la tipología de detergente y reducir la concentración de detergente y de humectante.

Operaciones pospuestas

Los problemas por la aparición de un polvo blanco en las cajas en las que se traslada el material quirúrgico obligaron a posponer hoy diez operaciones programadas. Son las siete cancelaciones en el Cunqueiro avanzadas ya ayer por el Sergas y otras tres , en el mismo hospital, de tarde. Suponen el 8% de la actividad prevista hoy en el complejo.

Por otra parte, tanto la empresa suministradora de los contenedores como el laboratorio especializado en análisis de metales al que se enviaron muestras de las partículas blancas halladas, han confirmado que estas son óxido de aluminio de las propias cajas.

El otro 92% de las operaciones se mantuvo gracias a las medidas adoptadas como el uso de contenedores de otro material y bolsas para trasladar el instrumental, así como la adquisición de 67 cajas metálicas nuevas o el envío de 47 por parte de otras áreas sanitarias. El servicio de esterilización cuenta con alrededor de un millar para empaquetar los útiles quirúrgicos.